Inauguración del monumento a las víctimas cordobesas en los campos de exterminio nazis

Acto de inauguración del monumento conmemorativo ​a nuestros paisanos y paisanas prisioneros en los campos de exterminio nazis. La instalación del monumento da cumplimiento a los acuerdos de la declaración institucional que, sobre este asunto, se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento: “instalar en la Glorieta de Nüremberg de la ciudad una placa de conmemoración de todos los cordobeses fallecidos en los campos de concentración nazis, y dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad hermanada de Nüremberg (Alemania)”.

Más de 7.000 republicanos salieron de España tras su derrota en la guerra civil por las tropas fascistas sublevadas. Se calcula que más de un millar andaluces, de los que 336 eran cordobeses. Sólo 90 sobrevivieron, y se estima que unos 4.700 españoles perecieron en los campos de exterminio nazis.

El 27 de enero de 1945 el Ejército Soviético entró en el campo de exterminio de Auschwitz. El 5 de Mayo del mismo año, el ejército estadounidense entró en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, bajo una enorme pancarta que quedó para la historia del antifascismo y de la II República española: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”.

El acto tendrá lugar el lunes 9 de abril ​2018 ​a las ​21:00 horas en la Glorieta ciudad de Nüremberg (Vial Norte, Avda. de los Piconeros con Almogávares).

Mapa: Glorieta de la Ciudad de Núremberg.

Convoca la Plataforma por la Comisión de la Verdad​​: CCOO, CNT, Sindicato Co.Bas, UGT, AREMEHISA, Círculo de la Memoria​​, Foro por la Memoria, Germinar​, Malenos, Memoria Histórica Maestros de Andalucía y víctimas del franquismo.

2 comentarios sobre “Inauguración del monumento a las víctimas cordobesas en los campos de exterminio nazis

  • el 9 abril, 2018 a las 17:03
    Permalink

    Muy bien, ¿Está dedicado a quienes fallecieron o también a quienes conseguirlos sobrevivir ?
    Ahora que están remodelando a paso tortuga La Ronda del Marrubial, podrían poner algún recuerdo en honor a las víctimas de la Inquisición…

    Respuesta
  • el 9 abril, 2018 a las 17:15
    Permalink

    Víctimas se entiende que son todas, tanto las personas fallecidas como las supervivientes, e incluso sus descendientes…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.