22 septiembre, 2018

Como suele habitual, comenzamos con la visita de Guillermo Contreras, de Ecologistas en Acción. Hoy tratamos el tema de la movilidad en las ciudades, en vísperas del comienzo de la Semana Europea de la Movilidad. Dentro de la alegría que da ver tanta bicicleta por la ciudad, Guillermo nos traslada una vez más una pregunta que nos debe hacer reflotar el espíritu crítico que se le supone a toda persona: ¿Por qué tiene que basarse esta movilización en el hecho de que una marca comercial importante esté detrás? Frente a ello, o más bien, paralelamente a ello, está la “La calle es tuya”, organizada por “Valdeolleros se mueve por el clima”. En este ratito que tienes a continuación, Guillermo nos cuenta esta y otras muchas cosas.

Noticias: Resumen de las noticias más importantes de la semana. Entre ellas, Rafael Molina, representante del Consejo de Distrito Poniente, nos informa de la situación del Centro Cívico de El Higuerón. Y Óscar y Dani de la actividad organizada por el grupo de deportes de Palmeras. También Rafael Blázquez nos cuenta el incumplimiento por parte del gobierno municipal de Córdoba del acuerdo para la implantación de huertos urbanos.

Antonio Toledano, Presidente de la Asociación Vecinal Al-Zahara nos visita para tratar un tema que preocupa a este órgano tan representativo de la ciudad. La Junta ha sacado un decreto, el 155/18, que regula los horarios nocturnos y las formas de ocio en las ciudades, que no ha sido participado en absoluto por la representación vecinal de Andalucía. En qué consiste el decreto, qué carencias y fallos tiene en opinión de las asociaciones vecinales y qué harán a partir de ahora para cambiarlo, es lo que nos cuenta Antonio Toledano.

Este espacio ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba a través del Convenio de Actividades 2018 de la Federación Vecinal Al-zahara.

Nuestra tertulia de actualidad de hoy la componen Ana Naranjo, Rafael del Castillo y Olga Perales. Un repaso a la actualidad desde la opinión de nuestras personas invitadas.

Alcolea vuelve a ¡Qué tal!, en concreto a través de tres asociaciones. Nos visita Sacri Pozo de la Asociación Vecinal Los Encinares, Bartolomé Jiménez de la Asociación Vecinal Barrio del Ángel , y Miguel Cámara de la Asociación Vecinal Quemadillas Bajas. Las carencias y problemáticas de la zona expresadas en primera persona.

Este espacio ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba a través del Convenio de Actividades 2018 de la Federación Vecinal Al-zahara.

María Jesús Monedero, perteneciente a Amnistía Internacional, nos habla de un tema de rabiosa actualidad y que ha creado mucha controversia. Se trata de la disyuntiva venta de armas a países en guerra y empleo. Cómo se incumplen leyes a diario cuando el interés económico de grandes empresas se trata usando a los y las trabajadoras como parapeto.

La aprobación de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos viene a poner un punto de inflexión a una injusticia que 80 años después, 40 años de supuesta democracia, continúa. Hoy traemos a nuestro programa a Jordi Gordon, directo de la película “Dejadme llorar”, y a Luis Naranjo y Jose Manuel Matencio, miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba.

Países como Chile, Alemania, Italia,… la totalidad de los que sufrieron el fascismo en sus distintas variantes y personajes, han restituido la memoria de sus víctimas. En España, como hemos visto en el audio anterior, no ha sido aún así. Hoy, en recuerdo a Chile, en recuerdo a un luchador humilde, recordamos las palabras del criminal fascista chileno que ejecutó a Víctor Jara, cuando se cumplen 45 años de ese asesinato.

En Paradigma Media Andalucía queremos dar a conocer y potenciar a la gran cantidad de personas dedicadas a la música en nuestra ciudad, Córdoba, que todos los días luchan por su arte, por compartir su ilusión por la música. Hoy nos visita un amigo que repite en ¡Qué tal!. Se trata de David Donnier. Con él hemos cerrado el programa de hoy

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

La Mirada de… Miguel Santiago: “Vacunarse de aporofobia”

Si vacunarse contra los virus es importante para la salud física, no lo es menos vacunar “el alma” contra la discriminación y el rechazo. La ideología desmarcada de la igualdad y la justicia social considera a la persona pobre o excluida responsable de su situación,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.