La A.V. Guadalquivir del Campo de la Verdad vuelve a denunciar el tema de los aparcamientos en la barriada

3 marzo, 2022

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad a dirigido un escrito al Alcalde, José María Bellido, en la que le recuerdan el problema con la pérdida de plazas de aparcamiento en el barrio por, según la asociación, «la inoperancia de la Delegación de Movilidad y de la Gerencia Municipal de Urbanismo«.

Así, recuerdan que, al término del Mercado Renacentista, celebrado los días 28, 29 y 30 de enero, denunciaron los destrozos de acerado y la saturación de coches aparcados en las calles del barrio. Al respecto, lamentan que «lo único que se les ha ocurrido a la GMU ha sido echar un poco de cemento formando una rampa para salir y entrar del terrizo«, con lo que los pasos de cebra, donde están estas «entradas«, se convierten en espacios compartidos por los peatones y los coches que hacen uso de esas rampas. Sin embargo, denuncian que el terrizo ha quedado «con sus baches, sin señalizar ni control. A eso la GMU le llama aparcamiento provisional«.

Por otra parte, la Asociación informa de que la zona continúa «repleta de escombros y de suciedad«. Y denuncian el aumento de actos vandálicos y daños a viviendas por culpa de la dejadez institucional, «cosa que los residentes hemos visto incrementado en este último año«.

La Asociación Vecinal entiende, con esta actuación llevada a cabo «mal, tarde e incompleta«, el Ayuntamiento ha reconocido el problema de aparcamiento y «que antepuso los intereses comerciales de unos cuantos a los intereses y derechos de los residentes«.

Lo que la asociación reclamaba era la creación de rampas de acceso seguro y limpio en estos solares mientras la constructora, SEPISUR, comenzaba las obras de su edificio, y que ambos solares se transformaran en un parking regulado.

En los últimos tres años el problema de aparcamiento en el barrio del Campo de la Verdad y del Cerro, desde la zona alta de Acera del Lindero hasta la zona baja con la calle Acera de San Julián, pasando por la avenida Fray Albino, se ha incrementado de forma exponencial. La Asociación Vecinal Guadalquivir
junto con la vecindad del barrio lleva varios años proponiendo soluciones que, en su opinión, pasan por una nueva regulación, tanto de solares, como del tránsito y estacionamiento de vehículos en todo el barrio, con especial énfasis en la celebración de eventos cercanos.

Por eso, entienden que al Ayuntamiento «le falta voluntad política para buscar soluciones satisfactorias tanto a los solares de Acera el Lindero de titularidad privada, como a los solares situados en la Avda. del Campo de la Verdad, que uno sí es de titularidad municipal«.

«La disponibilidad de los solares de Miraflores solo resuelve el problema a los vecinos de Miraflores y no puede ser la única solución que se adopte para todos los vecinos del barrio del Campo de la Verdad, además que son unos solares compartidos con residentes de la zona centro, actividad turística y de ocio nocturno. Igualmente, los residentes en torno a la avenida Fray Albino reclaman que los solares existentes se condicionen para aparcamientos regulados y zonas verdes«.

Por ello le han pedido al Alcalde que les convoque, de forma urgente, una reunión con el Delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad, Miguel Ángel Torrico en la que aporte soluciones de tráfico y aparcamiento a corto plazo aplicables en Semana Santa y Feria de Mayo; pero también soluciones a medio y largo plazo, «pues hay zonas en barrio que los problemas de aparcamiento no son puntuales«.

La Asociación Vecinal Guadalquivir vuelve a recordar a la opinión pública cuales son las reivindicaciones a Torrico y al Ayuntamiento, de las cuales son ya, de forma repetida, conocedores:

  • Restricción de aparcamiento a los no residentes durante los días de celebración de eventos: Cabalgata de Reyes, Mercado Temático, Semana Santa en Córdoba, Feria de Mayo, Día de partido del C.F. Córdoba. Fines de semana, Río Mundi celebrado en el mes de julio, otros eventos que surgen durante el año sin programación prevista.
  • Que se habilite para aparcamiento el terrizo de la avenida del Campo de la Verdad, ante la necesidad que ti ene el barrio de aparcamiento. El terrizo está diariamente lleno y ya han roto acerado para poder acceder.
  • Tarjeta ACIRE para residentes en Avda. Fray Albino y Calles Burgos, Luis Braille, Obispo Cubero, Cordel de Écija y Altillo. Acondicionamiento del terrizo junto al Hotel Hesperia como zona ajardinada y ubicación de aparcamientos para turistas junto al Estadio de El Arcángel.
  • Utilización pública de los solares en Calle Papa Juan Pablo II, Dr. Rafael Blanco León y Acera del Lindero.
  • Más servicio de auto buses en los encuentros de futbol y cuando haya algún evento e información de su existencia, para así propiciar que se utilice más el transporte público.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.