Vienen de 15 años reivindicando la necesitad de dignificar la zona posterior de la Acera de San Julián.

Se trata de una zona totalmente degradada y abandonada por el Ayuntamiento y que contrasta con el Centro de Creación Contemporánea, de titularidad de la Junta de Andalucía, al que da continuidad.

La vecindad viene denunciando la no inclusión, por parte del actual cogobierno municipal, de la solución para zona a cargo de los FONDOS EDUSI, cosa que dejó preparada al anterior cogobierno de PSOE e IU. Y esas decisión ha sido la “gota que derramó el vaso” y condujo a que algunos vecinos y vecinas se decidieran a intervenir directamente en el Paseo.

Así, este grupo decidió que, “junto a acciones reivindicativas, debían “Protestar haciendo”, una nueva forma de visibilizar el Paseo y sus grandes necesidades (un muro del río degradado, un camino junto al río repleto de “cacas” de perro que exige una desinfección periódica, pintadas en muros, fachadas y otras estructuras, unos parterres abandonados con antiguas gomas de riesgo que sobresalen y provocan caídas, un carril bici que se corta abruptamente, una ausencia total de pavimento que garantice un paseo seguro y todas las barreras arquitectónicas que podamos imaginar que impiden el paso de personas con diversidad funcional)”, explica Rafael Varo, representante de la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y vecino de la zona.

De esta forma, miembros de dicha Asociación realizaron una primera siembra en los parterres traseros de San Julián 1, dentro de la actividad “Güevada 2019 / El Paseo de San Julián tiene Güevos”. Posteriormente, de forma espontánea, esta acción se está repitiendo en otras zonas del Paseo donde la vecindad, con iniciativa personal, están sembrando en los parterres más cercanos a sus viviendas. Este domingo 15 de marzo la Asociación Vecinal Guadalquivir junto con las personas que viven en la zona tiene programada nuevas siembras y comenzarán una campaña de recogida y donación de plantas para hacer más extensa la zona ya sembrada.

El actual Ayuntamiento de Córdoba, desde la Delegación de Infraestructuras, ha mantenido dos reuniones con la Asociación Vecinal Guadalquivir. De estas reuniones, celebradas los días 19 de febrero de 2019 y 20 de febrero de 2020 se ha conseguido la redacción del anteproyecto “Proyecto de Mejora, Rehabilitación y puesta en valor de la Zona Verde de Acera de San Julián”, si bien su financiación carece de claridad y precisión.

En este clima de incertidumbre, la Asociación Vecinal Guadalquivir programó una Asamblea Informativa Abierta para el día 18 de Marzo que debido a las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus tuvo que ser desconvocada, aunque próximamente propondrán una alternativa con la máxima seguridad a vecinos y vecinas para que expresen sus valoraciones y sugerencias.