Más de 430 firmas de vecinos y vecinas fueron recogidas el pasado sábado para pedir al Ayuntamiento de Córdoba y, en concreto, a la Delegación de Infraestructuras la realización de la poda en el Barrio de forma urgente. La zona cuenta con 3.662 naranjos, además de otras especies de arboleda en la Avda. de la Diputación, Acera del Río, Paseo de San Julián, Carretera de Castro y Avda. Granada. La A.V. Guadalquivir recuerda que, pese a que muchos alcorques están vacíos, es el barrio con más arboleda de la ciudad.

Lo que la A.V. Guadalquivir del Campo de la Verdad, y en definitiva los vecinos y vecinas del barrio que firmaron piden es:

  • Que la poda se realice en todo el barrio todos los años.
  • Que se realice durante los meses de invierno por ser la mejor época al perder menos savia por su reposo estacional, y, por otra parte, facilitar que llegue el calor del sol a las fachadas de las casas. De esta forma en verano habrán crecido para dar sombra.
  • Que se recojan en su momento los ramajes caídos bien por la poda o por tormentas.
  • Que se repongan las plantas en lo alcorques vacíos o con troncos talados.
  • Que se contrate el personal necesario para su realización.
  • Que se realicen inspecciones de forma regular.

Ante el trato que la empresa ATENDE SERVICIOS INTEGRADOS S. L. está dando a los naranjos en algunas calles, la Asociación exige que no sigan talando o “trasquilándolos”, sino que la poda sea equilibrada por todas las partes del naranjo.

La Asociación Vecinal había pedido una reunión para el 28 de septiembre al Concejal de Infraestructura, David Dorado, a la que ni asistió ni justificó su inasistencia. De esta forma, la Asociación entiende que se ignoró al colectivo, a las vecinas y vecinos y, por ende, al conjunto de Barrio. Por ello solicitan la intervención del Alcalde urgiendo al concejal que se reúna y concrete un Plan de Poda para todo el Barrio.

Lo piden 430 vecinos y vecinas con sus firmas, pero la realidad que expresan desde la Asociación es que son muchos más los que hubieron firmado de haber mantenido más tiempo la mesa.