Hablamos de sanidad
La Asociación Vecinal Valdeolleros exige soluciones a Junta del colapso de la Atención Primaria en el Centro de Salud Santa Rosa

17 September, 2020

Centro de Salud Santa Rosa

La Asociación Vecinal de Valdeolleros, ha criticado mediante nota de prensa el colapso que sufre la Atención Primaria en el Centro de Salud Santa Rosa, con sobrecarga de funciones entre los profesionales, falta de personal y listas de espera de 7 días o más, denunciando que cada vez son más las quejas ciudadanas que se escuchan en las colas que se forman todos los días en la puerta.

Debido a las medidas adoptadas por la Consejería de Salud para la atención de los pacientes en Primaria durante la situación de pandemia los problemas de gestión se han multiplicado afectando al personal (médicos, enfermeras, técnico sanitario y de gestión y servicios) que sufren continuos ataques por cumplir con las indicaciones de asistencia ciudadana, dando lugar a dimisiones de personal directivo.

La Asociación Vecinal califica de ineficaz la gestión de la Consejería de Salud, pues “ha abandonado a su suerte al personal de la Atención Primaria ante la creciente ola de desprestigio hacia los mismos: estos profesionales no son los culpables de que las citas no sean en su mayoría presenciales como lo eran antes de la pandemia. Reconocemos el gran esfuerzo que están realizando con listas saturadas, la nula colaboración de la Consejería de Salud: para evitar la confluencia de usuarios en los centros, ahora confluyen en las colas de la calle Cruz de Juárez. La opinión general es que la Atención Primaria está desbordada por la enorme carga de trabajo a la que tienen que hacer frente los sanitarios como consecuencia de la evolución de la pandemia, puesto que a sus labores habituales se le ha añadido el seguimiento de los casos positivos de Covid-19 y de sus contactos.”

La realidad en Córdoba capital es que no se puede acceder directamente a una consulta médica o pediátrica: antes hay que llamar al colapsado servicio de Salud Responde o al centro de salud, que no suele contestar por el mismo motivo.

Desde nuestra Asociación exigimos que se cubran todas las bajas médicas y jubilaciones de todo el personal y todas las categorías, pues todas son necesarias. Denunciamos que no ha habido un aumento significativo de la contratación de todas las categorías por la situación de pandemia. Por ello consideramos necesario que se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, que son la primera línea de llegada, evitando así un nuevo colapso sanitario. La gente se pregunta: ¿dónde están los cerca de 1.000 rastreadores/as contratados de la provincia de Córdoba? La respuesta es clara; no están ni se les espera, porque son profesionales que ya estaban en la plantilla y a los que se les está sobrecargando con nuevas funciones“, termina el comunicado.

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Miguel Santiago Losada. Profesor y escritor Llegó un nuevo curso y con él un deseado cambio de estación meteorológica. Atrás quedó el verano con un preocupante aumento en la superficie quemada por los incendios, con un elevado número de muertes a causa del Covid a...

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Vuelve, como cada jueves ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En directo de seis a ocho de la tarde desde el Estudio Félix Ortega en Paradigma Radio. Presentado por Rafa Juan e Inés Fonitiveros, con Adri Velarde en la producción, con Ángel Ruiz y Carlos Serrano. Un equipo que...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.