2ª Jornada de lucha estatal contra las listas de espera en la sanidad pública

Comunicado Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad

Ayer, martes 22 de mayo, tuvo lugar la rueda de prensa sobre la Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Listas de Espera que convocan diversos colectivos en una decena de comunidades autónomas.

El deterioro y la privatización planificados del sistema sanitario público tiene en las listas de espera su exponente más claro: personas de todas las condiciones que sufren o fallecen sin ser atendidas en plazos aceptables. Este proceso se está agudizando en todo el estado, y se traduce por una parte en un continuado aumento de las pólizas de seguros privados familiares (a cargo de ciertos sectores de población que aún pueden permitírselo), mientras por otra parte los gestores del sistema mantienen la sangría de la derivación de los procesos rentables, vía conciertos hacia centros privados.

Tras más de 30 años del inicio de las transferencias sanitarias, nos encontramos con un sistema sanitario parcializado, con 17 servicios de salud, con diferente gasto sanitario por habitante, prestaciones diferentes, y lo que es peor: ENORMES DIFERENCIAS EN EL ACCESO AL SISTEMA, que no paran de crecer, en función del lugar de residencia. Desde ser visto por el especialista en 10 días, a esperar más de un año. O una prueba diagnóstica de imagen antes de 45 días, y en el territorio de al lado 10 meses.

Por ello es necesario garantizar para todxs, independientemente del lugar de residencia, los mismos derechos y garantías de acceso al sistema sanitario.

Mientras los más débiles esperan, ellos mantienen infrautilizados los hospitales y otros recursos del sistema, expulsan o aplican contratos basura a los profesionales más jóvenes, y deterioran cada vez más el sistema sanitario. Hay soluciones, pero las tenemos que construir desde la base, con los afectados y afectadas. Solo la concienciación y la movilización de la población puede revertir el proceso.

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos puntos de Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra.

Iguales en derechos: plazos de atención sanitaria similares en todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.