Como anunciábamos a primera hora de la mañana, la AMPA «El Caimán» se ha concentrado a la entrada del CEIP SANTUARIO para reivindicar de nuevo su desacuerdo con la planificación de la Consejería de Educación. La protesta ha contado con el apoyo de la comunidad educativa, otras organizaciones y colectivos que han querido sumarse a la protesta.
La AMPA «El Caimán» del CEIP SANTUARIO ha manifestado mediante nota de prensa su total y rotundo desacuerdo ante la previsión de unidades de la Consejería de Educación que no les ha brindado la oportunidad de intentar completar una segunda unidad que, con 29 matrículas de 3 años, no aumenten la línea que el año pasado cerraron. Por ese motivo, solicitan que se tengan en cuenta las preferencias de las familias en la elección de un centro público en la zona, a pesar de la baja natalidad, y comparando el importante aumento de solicitudes respecto al curso anterior.
La AMPA entiende que «este ataque, en una estrategia global de ensañamiento contra la Escuela Pública, se repite año tras año en diferentes colegios y en el nuestro no nos vamos aquedar de brazos cruzados y lucharemos por la recuperación de la línea de 3 años que nos quitaron el curso pasado. Las argumentaciones que desde Delegación se nos dan carecen de lógica toda vez que son eliminaciones apriorísticas y aleatorias. Si de verdad respondieran a la tan predicada bajada de la natalidad estas eliminaciones de líneas afectarían proporcionalmente a la escuela privada concertada sostenida con fondos públicos, algo que no ocurre, ahí están los datos«. Además, creen que la eliminación de esa línea responde «a criterios exclusivamente mercantilistas y de ahorro de quienes no ven la Educación Pública como inversión sino como gasto«.
Para las madres y padres afectadas, la eliminación de líneas choca frontalmente con lo argumentado por la Consejería de Educación en sus dos últimos decretos educativos, así como con las afirmaciones tanto del Consejero Imbroda en febrero de 2020 («se trata de garantizar la libertad de elección de centro y evitar la arbitrariedad de un sorteo cuando la demanda es superior a la oferta de estos colegios(…) admitió que será la demanda la que decida qué unidades de la pública o la concertada podrían suprimirse si la población escolar sigue disminuyendo como hasta ahora«, o que el proceso de matriculación es «lo que las familias han decidido«, de Inmaculada Troncoso en abril de 2021, o incluso de Elías Bendodo, el portavoz del Gobierno andaluz, que en febrero del año pasado aseguraba en prensa que el objetivo del decreto era «blindar la libertad de los padres para decidir. No hay que tener miedo a la libertad y, por tanto, a la opción a elegir centro«.
Desde la AMPA del Colegio Santuario anuncian que van a iniciar contactos con todas aquellas fuerzas vivas en la defensa de la Escuela Pública en general y contraria a la eliminación de líneas en particular, a fin de crear sinergias en los centros, los foros y la calle y revertir esta situación.
0 comentarios