Se suman a un manifiesto impulsado por una plataforma de asociaciones de padres y madres de colegios públicos que abogan por la Escuela Pública de Calidad.

Piden a Imbroda que reconsidere el cierre de aulas y permita la libre elección de centro.

Las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios CEIP Algafequi, CEIP Caballeros de Santiago, CEIP Hernán Ruiz, CEIP Joaquín Tena Artigas, CEIP Concepción Arenal, CEIP Juan de Mena, CEIP José de la Torre y el Cerro y FAPA Ágora Córdoba piden que se mantengan todas las líneas educativas y se amplíen unidades al haber demanda en sus centros, a pesar de que la Delegación Territorial de Educación les impide realizar nuevas matriculaciones.

58 colectivos sociales, asociaciones y organizaciones cordobesas y más de 5000 firmas recogidas por change.org apoyan esta reivindicación en la que se incide en la devaluación de la calidad educativa con la puesta en marcha de aulas mixtas donde se mezcla alumnado de diferentes niveles educativos. Un sin sentido si se tiene en  cuenta que existen aulas suficientes y espacio en cada uno de los colegios públicos cordobeses. Para esta plataforma, esto desvela la pretensión del consejero de Educación, Javier Imbroda, de forzar un recorte que perjudica a la Escuela Pública y menosprecia el derecho de una parte del alumnado andaluz a una educación digna y de calidad.

Por otra parte, exigen seguridad sanitaria para el próximo inicio de curso escolar y que las ratios por clase sean lo más reducidas posible ante la crisis del coronavirus y posibles rebrotes ya que con la pretendida supresión de líneas en algunos colegios las ratios sobrepasarían con mucho los 25 alumnos por aula. En este sentido, los y las docentes de la escuela pública, incluidos en este movimiento ciudadano reivindicativo, denuncian que vienen soportando desde hace años unas ratios inasumibles y abusivas, llegando a superar en el caso de secundaria los 30 alumnos y alumnas por aula, lo cual imposibilita la atención a la diversidad. Ratios bajas ayudan a mejorar el nivel de convivencia y a reducir conflictos y casos de acoso.

La plataforma apuesta por una Escuela Pública donde la igualdad de oportunidades convierta a los colegios en centros que integren y enriquezcan nuestra sociedad. Os dejamos a continuación el manifiesto:

MANIFIESTO COLEGIOS CORDOBA