Reconoce con el premio “Beca Verde” a CBE Ciudad de Córdoba como referente del baloncesto en Andalucía y nuestra ciudad por su compromiso con la naturaleza, el Medio Ambiente y el Clima.

CBE Ciudad de Córdoba viene mostrando su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) con el lanzamiento de iniciativas referidas a algunos de los 17 objetivos tales como Acción por el Clima, Igualdad de género, Salud y bienestar y Producción y consumo responsable.

En referencia al ODS 13 “Acción por el Clima” el Club ha desarrollado dentro de su programa de acción social Espíritu Ciudad de Córdoba y en apoyo de la Iniciativa Basket SOStenible impulsada por la Federación Andaluza de Baloncesto la Campaña “CBE CIUDAD DE CÓRDOBA SE MUEVE POR EL MEDIO AMBIENTE”, iniciativa que quiere sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y el clima.

Pepe Palacios, presidente del club, comenta “estar muy contento con el reconocimiento hecho por la FAB, pero sobre todo por la implicación de toda la familia CBE Ciudad de Córdoba (familias, jugadores, entrenadores, patrocinadores y directiva) en la puesta en marcha de esta campaña y de todas sus actividades, así como la de otras actividades realizadas por el club tales como Encestando en Igualdad y Alimentación Saludable”. Añade además que “este premio nos anima a continuar realizando actividades que sirvan para la formación en valores de nuestras chicas y chicos”.

Las actuaciones impulsadas han estado divididas en diferentes iniciativas y acciones que se han desarrollando durante toda la temporada 2019/2020.

La primera actuación realizada fue una campaña de sensibilización y acción #NO MAS PLASTICOS en las que se impulsó la reducción y eliminación del uso de envases de plásticos en los partidos de baloncesto y entrenamientos, promoviendo el uso de material reciclable. En una segunda iniciativa “CUIDAMOS NUESTRO ENTORNO”  el club realizó una jornada de Senderismo por la sierra cordobesa, con los objetivos por un lado, de disfrutar de nuestro maravilloso entorno y, por otro, de hacer una recogida de residuos en el mismo al finalizar el senderismo.

La tercera iniciativa fue una charla sobre Baloncesto SOStenible, en el que reflexionaron y profundizaron en todo lo que puede hacer una jugadora o jugador de baloncesto por el medio ambiente y el clima en su entorno más cercano, así como que medidas se pueden impulsar desde los clubes de baloncesto para favorecer estas acciones.

La cuarta iniciativa fue encaminada a fomentar el uso sostenible y racional de los medios de transporte “Ven al baloncesto en transporte SOStenible” en defensa del medio ambiente y del clima. Campaña de sensibilización en las que se impulsó la utilización de medios de transporte sostenibles por parte de las chicas, chicos, entrenadores y familias. Cambiar de hábitos en relación a la forma de desplazarse por la ciudad.

La quinta iniciativa “Reutiliza en Cuarentena”, actividad en redes sociales con motivo del confinamiento por Coronavirus (COVID19), se basó en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y consistió en reutilizar un envase y darle una segunda vida útil bien reparándolos para un mismo uso o para un uso diferente con creatividad e imaginación, con el objetivo de desarrollar hábitos de consumo responsable.

Por último y para cerrar la campaña se lanzó un decálogo de “Compromisos del CBE Ciudad de Córdoba con el Medio Ambiente y el Clima”. Los cuatro grandes compromisos que forman parte de este decálogo son: cero papel, utilización de transporte sostenible, no más plásticos y recicla y reutiliza

Para CBE Ciudad de Córdobalos próximos años serán claves y decisivos en la lucha contra el cambio climático, en el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno. Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por ello desde el baloncesto y desde nuestro club tenemos una responsabilidad social y debemos aportar nuestro granito de arena con actitudes personales y colectivas por un medio ambiente sostenible“.

Por ello, desde el club manifiestan que seguirán apostando y trabajando, esta nueva temporada 2020-2021, con nuevas actividades por el cuidado del medio ambiente y el clima e invitamos a todos los clubs deportivos de la ciudad y provincia a que trabajen a favor del Medio Ambiente y el Clima. “Las generaciones futuras nos lo agradecerán“.