La Federación Vecinal Al-Zahara reclama que la gestión de los parques se pacte con las asociaciones

Al-Zahara expresa su malestar al verse excluido el movimiento vecinal, pese a “años de espera y lucha por el parque”, en la reciente presentación del alcalde del relanzamiento del proyecto del Parque de Levante.

La directiva de Al-Zahara considera que “no es beneficioso para la ciudad que no exista una mínima comunicación y consenso entre el Ayuntamiento y entidades ciudadanas”.

12 marzo, 2021

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara se ha hecho eco del malestar creado en el movimiento ciudadano, y especialmente en la veterana asociación Amanecer de Fátima junto al Consejo de Distrito Levante, por verse “relegados a conocer los avances en el Parque de Levante a través de la prensa”, todo ello tras un acto el pasado martes que, encabezado por el alcalde, José María Bellido, presentó a los medios unos próximos trabajos que en una tercera fase afectarán a 150.000 metros de los 305.000 del parque.

Al-Zahara, incluso, pone el incidente como ejemplo de una falta de comunicación y consenso que debe cambiar para que el vecindario participe directamente en el diseño y gestión de las grandes zonas verdes de la ciudad. Así, para la Junta Directiva de Al-Zahara “resulta del todo inconcebible que una asociación vecinal que lleva años trabajando y persiguiendo el sueño de ver realizado esta vital infraestructura en su barrio no conozca de primera mano las vicisitudes del proyecto, con qué elementos va a contar, plazos de ejecución, instalaciones, equipamientos, viarios, etcétera”, una “justa reivindicación” que persigue la AV Amanecer de Fátima “pasando por distintos gobiernos municipales de diferentes signos y viendo truncadas continuamente sus aspiraciones”.

De hecho, cabe recordar que los primeros trabajos del Parque de Levante, tras años de diseño, comenzaron en el 2003 con la colocación de una primera piedra. Se da la circunstancia de que también se celebró un acto inaugural de las obras en marzo del 2006 e incluso en otras dos ocasiones posteriores. Por ello, “en estos momentos en que existe dotación presupuestaria y parece que la ejecución va por buen camino, es más frustrante si cabe el desapego que el Ayuntamiento está teniendo con esta asociación vecinal, con sus consideraciones y propuestas, que recordamos son el fruto de un intenso trabajo y conocimiento de las necesidades a cubrir”.

Esta Junta Directiva “entiende que no es beneficioso” para la ciudad que “no exista una mínima comunicación y consenso entre el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas” para la consecución y ejecución de infraestructuras “vitales como en esta ocasión”, más aún cuando en otros casos sí se ha logrado el deseable consenso.

Así, “procesos como el de la Ronda Norte, donde se está produciendo una correcta comunicación entre el Ayuntamiento y el movimiento vecinal, “siempre mejorable, sin duda”, deben “ser prioritarios para dar cumplimiento a todas las expectativas vecinales” que son, y “lo ponemos de manifiesto de nuevo”, dar acatamiento a lo establecido “en nuestro Reglamento de Participación Ciudadana”,

Ante esta situación, desde Al-Zahara “instamos al Ayuntamiento”, y por extensión a todas las concejalías, delegaciones municipales, de nuevo a “que respeten los procesos participativos” y que exista “una fluida comunicación con los órganos de participación” tales como consejos de distrito, juntas municipales, asociaciones vecinales, … Una actitud que “sin duda redundará en beneficio de nuestra ciudad” y no producirá la frustración a la que “el movimiento vecinal está abocado si no se reconduce la situación”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.