La historia que no enseñan en los libros de texto.

Hay momentos en la historia que conviene recordar para no repetir jamás. La noche del dos al tres de agosto de 1944 miles de gitanos fueron masacrados en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de exterminio en masa del nazismo contra la población gitana. Un triángulo marrón invertido distinguía a las personas gitanas del resto, como el que podéis ver en la foto.

Precisamente en estos tiempos de ascenso del antigitanismo y la romafobia en toda Europa en la que todavía hay quién se atreve a hablar de censos étnicos es necesario recordar, para que todas aquellas víctimas no queden en el olvido.

Os dejamos este vídeo, parte del proyecto ITINERANCIAS-La Gran Catástrofe, que explica lo ocurrido durante aquella terrible época.

El pasado lunes 30 de julio tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el acto Memorial para rememorar el Samudaripen (Genocidio Gitano en la II Guerra Mundial que se conmemora internacionalmente el día 2 de agosto), organizado por el Ministerio en colaboración con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Esta conmemoración estatal en España suma el recuerdo a las víctimas de la Gran Redada del 30 de julio de 1749 en nuestro país, otro episodio histórico terrible, ejemplo del más cruel antigitanismo, llevado a cabo por la Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749. El acto, alude a todas aquellas personas gitanas que perdieron su vida por culpa del odio y la intolerancia, un acto oficial anual que sirve para profundizar en la memoria histórica y fomentar la convivencia y el respeto a la diversidad. En Entre otras declaraciones y actos institucionales, la Comisión Europea, en boca de su vicepresidente Timmermans y su comisaria Jourová, difundió una Declaración en la que se aboga por “honrar la ria de los cientos de miles de víctimas gitanas del Holocausto”.

Carla Santiago de la Red Artemisa condujo el acto en el que estuvo presente Carmen Montón Giménez, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera en tomar la palabra y que hizo hincapié en el trabajo “codo con codo” de la Administración y la sociedad civil para luchar contra la discriminación y las desigualdades.

Asimismo Beatriz Carrillo vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, durante su intervención puso sobre la mesa la situación que está viviendo la población romaní en Italia y en otros lugares de Europa donde el antigitanismo está causando estragos. Asimismo, reclamó al actual gobierno que mantenga las distancias con el ministro italiano Mateo Salvini.

Tras los discursos en homenaje a las víctimas llevados a cabo por Diego Luis Fernández del Instituto de Cultura Gitana y Sandra Heredia de la Asociación de Gitanos jóvenes Extremeños, se procedió a la ofrenda floral en la que varios miembros de la Fundación Secretariado Gitano tomaron parte junto al resto de entidades gitanas que participan de este acto cada mes de julio.

Para clausurar el acto intervino Juan de Dios Ramírez Heredia de la Unión Romaní, quien también centró su discurso en el dolor perpetrado al pueblo gitano durante siglos de persecución.

Recordemos a las víctimas y recordemos la historia.

Fundación Secretariado Gitano Córdoba: Calle Don Lope de Sosa 35, Bajo (Ciudad Jardín).