La GMU trabaja en la puesta en valor, conservación y protección del Área del Patriarca.

El Patriarca es un espacio natural singular y constituye una representación única de un ecosistema  mediterráneo y de gran valor ecológico y paisajístico con más 60 hectáreas.

En marzo de 2016, fue obtenido mediante la gestión urbanística municipal y costó  un millón y medio de euros para recuperar ese espacio para la ciudad de Córdoba.

La GMU convocó al efecto una comisión compuesta por técnicos de la propia GMU. Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento, técnicos del Área de Infraestructuras. Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto con el Área de Ecología de la UCO y miembros de Ecologistas en Acción.

Se consensuaron  acciones  a poner en marcha para la protección y puesta en valor del espacio. Poniendo  este patrimonio natural al alcance de la ciudadanía. Educación ambiental y actividades de ocio acordes con su valor y fragilidad ecológica.

El Presidente de la GMU explicaba ayer que para el desarrollo del proyecto se cuenta con la concesión de la subvención de fondos Edusi de 480 mil euros y por parte de la  Gerencia serán 120 mil euros. Por tanto el presupuesto total es de de 600 mil euros. Bajo la línea de actuación “Mejora de entornos urbanos degradados y su medio ambiente” presentada el 16 de abril del presente año.

“Es competencia y responsabilidad de la corporación local ponerla en valor al servicio de la ciudadanía. Ello requiere implementar acciones para conservar este patrimonio natural de la ciudadanía cordobesa y sobre todo, para hacer posible un uso respetuoso y sostenible de sus valores naturales”.

La actuaciones que se van a llevar a cabo son recuperar la forestación de las zonas de bosque, incrementar la diversidad del arbolado.

Delimitar el área natural marcando su perímetro, así como de las formas de acceso permitidas. Implementar señalítica adecuada para el control de acceso y usos permitidos.

Poner en valor la riqueza medioambiental y concienciar mediante actividades educativas y visitas guiadas.

Recuperar aguas pluviales perdidas de la urbanización de la zona norte y aumento de a infiltración en el suelo del parque.

Así paralelamente a dichas acciones de conservación y puesta en valor se desarrollarán acciones pedagógicas dirigidas a la ciudadanía en general que garanticen la difusión de tales valores por medio de la información, la educación y la interpretación ambiental.

Pedro García informó también que ha solicitado a la Junta de Andalucía declarar este Área como Parque Periurbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.