«La desigualdad empeora año a año. El 1% de la población mundial concentra más riquezas que el otro 99%. Estamos llegando a niveles tan graves de desigualdad como los había en la edad media, donde los reyes tenían todo y el resto casi nada», advierte la Plataforma por la Renta Básica que se centra en Argentina para explicar un problema cada vez más creciente y que se extrapola a muchos más países en el mundo.
En este caso, en Argentina, sigue creciendo la desigualdad. Este 1% son los súper ricos que evaden miles de millones de dólares, que con sólo recuperarlos alcanzaría para un Ingreso Básico Universal y más, como muestra el siguiente video:
En Argentina los más ricos pagan pocos impuestos, liderando el ranking mundial en evasión de impuestos por parte de las grandes corporaciones. La prestigiosa socióloga e investigadora Alcira Argumedo explicó que: «hay una megaevasión por contrabando de las exportadoras mineras, cerealeras y petroleras, que representa una pérdida para el Estado de por lo menos 40.000 millones de dólares por año. Salen por nuestros puertos privatizados y corruptos del Río Paraná. Si no se frena este saqueo no tendremos futuro».
La Plataforma por la Renta Básica afirma que no se puede construir un país sin que los ricos paguen los impuestos que les corresponde. «Esto pasa mientras que más del 50% de los Argentinos sufren pobreza, y tantos más con problemas económicos y no puede tolerarse en un país tan rico como el nuestro, es un escándalo ético», recalcan desde la plataforma.
0 comentarios