La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas Franquistas de 27 municipios de Andalucía, siete de ellas en Córdoba

El BOJA publica las actuaciones previstas y que profundizan en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publica en el BOJA el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en 27 municipios de Andalucía pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Esta nueva aprobación otorga garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de fosa, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible.

Las intervenciones fueron solicitadas en su día por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

La mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación, cada vez mayor, de los municipios, lo que permite a la Junta de Andalucía profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía.

Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros  (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla).

De la misma forma, el Comité Técnico de Coordinación ha valorado futuras actuación en fosas de los municipios de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva), cuyo anuncio será publicado en BOJA en fechas próximas.

En la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista, 79 de ellos en Córdoba. El mapa se realizó en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. El Mapa seguirá revisándose con las nuevas investigaciones que se vayan realizando, así como con las intervenciones de localización, exhumación o monumentalización que se lleven a cabo por las administraciones públicas o las asociaciones memorialistas.

La cifra mínima de personas desaparecidas de las que se tiene constancia por provincias es: 367 en Almería, 1.555 en Cádiz, 5.139 en Córdoba, 11.563 en Granada, 10.382 en Huelva, 2.039 en Jaén, 7.241 en Málaga y 10.063 en Sevilla.

Foro por la Memoria de Córdoba. Intervención en fosas comunes en Belmez. Mayo de 2009. Fotos: Bruno Rascâo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.