Hablamos de Movilidad
La Plataforma Carril Bici aplaude el espíritu de la Ordenanza de Movilidad, pero critica sus carencias

En el articulado de la normativa se han obviado por completo la necesarias recomendaciones sobre circulación y aparcamiento hechas por la Red de Ciudades por la Bicicleta

28 abril, 2022

Actuaciones de mejora y reparación en carriles-bici de la capital cordobesa

Una vez presentado el borrador aprobado por la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba de la Ordenanza Municipal de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Córdoba, desde la Plataforma Carril Bici queremos se ha señalado públicamente que valora como muy positivo que en su preámbulo esta norma local hable de un marco urbano de movilidad sostenible, segura y saludable. Igualmente habla de disminuir el tráfico motorizado para mejorar la calidad de vida o de prestar especial atención a las personas con movilidad reducida, al transporte público, la marcha a pie y el uso de la bicicleta. Y, además, reconoce cómo las nuevas tendencias de movilidad urbana en Europa y en la capital de Córdoba deben ir por la línea de una ciudad de mayor calidad de vida y respeto a los peatones.

Al mismo tiempo, el colectivo ha destacado, a través de un comunicado público, que se han incorporado al texto de la Ordenanza aportaciones y sugerencias de la Plataforma, como es el caso de contemplar espacios urbanos, es decir vías peatonales y parques y jardines, en las que, respetando la preferencia peatonal y cuando no haya aglomeración, también se podrá circular en bicicleta a una velocidad prudencial y con el máximo respeto a los y las peatones.

Además, las bicicletas con remolque o semirremolque, aparte de por las vías ciclistas, también podrán circular por vías o carriles cuya velocidad máxima permitida sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora, y en la zona de espera adelantada en semáforos, además de las motos también se han incluido a las bicicletas (si bien esto deberá de marcarse claramente en la señalización horizontal).

Otras sugerencias de uña Plataforma Carril Bici aceptada por Movilidad es incluir a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en la futura Mesa de la Movilidad y tratar de evitar por todos los medios la falta de visibilidad previa a los pasos de peatones, donde en demasiadas ocasiones se ubican vehículos voluminosos que impiden la correcta visibilidad.

Y del mismo modo que hay pros, también hay contras. Así, decepciona ver cómo en el articulado de la Ordenanza no se han incorporado recomendaciones sobre circulación y aparcamiento hechas por la Red de Ciudades por la Bicicleta (a la que Córdoba pertenece), o aportaciones y sugerencias realizadas en este mismo sentido por la Plataforma Carril Bici.

Por ello, la Plataforma Carril Bici ha elaborado un documento para que antes de su aprobación definitiva, en su paso por el Consejo Social, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) o el Pleno del Ayuntamiento, se incorporen estas propuestas que, como se dice en la declaración de intenciones de la ordenanza, realmente fomenten y favorezcan la movilidad sostenible, segura y saludable.

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.