• El concejal Torrico cree “obsoleta” la actual norma frente al ‘patinete eléctrico’ y demás vehículos individuales pero reitera que se esperará a conocer la regulación estatal.
  • Tamayo propugna que “Aucorsa lidere la movilidad en Córdoba”, vertebrando tanto de los medios tradicionales como el de los medios que están surgiendo.

El teniente de alcalde y delegado municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y la exconcejala y gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, han coincidido esta tarde en la Casa Ciudadana en mostrar su compromiso por una movilidad en Córdoba “más sostenible, más amable” y que aumente la calidad de vida del ciudadano, donde el transporte público sea el protagonista y que pueda convivirse con los nuevos medios individuales, como el ya popularizado patinete eléctrico, un tipo de vehículos que como otros similares “han dejado a la ordenanza de tráfico de 1992 obsoleta”, explicó Torrico.

El concejal delegado ha hecho estas consideraciones esta tarde en la Casa Ciudadana durante la Mesa de Trabajo sobre Movilidad Sostenible y ante numerosos representantes de asociaciones vecinales cordobesas, dentro del programa de la Semana Vecinal 2019 organizada por la Federación de AAVV Al-Zahara, todo ello en una intervención en donde insistió en la necesidad de reformar una normativa municipal que data de 1992, con una realidad del tráfico muy distinta a la actual y que no da respuesta actualmente, por ejemplo, a cuestiones como por qué vías deberán circular los patinetes eléctrico y demás transportes unipersonales. En este proceso de reforma de la ordenanza y de otras medidas concretas de movilidad “se buscará el consenso de todos los colectivos”, intentando siempre implantarlo a través de la concienciación, no de la prohibición”, y reiteró lo anunciado recientemente a la prensa de que se esperará a conocer la regulación que va a hacer la Administración estatal antes de comenzar a redactar la nueva ordenanza de tráfico de Córdoba.

Por su parte, Ana Tamayo abogó por que la empresa municipal, lejos de las dudas creadas sobre el futuro de Aucorsa, sea precisamente la abanderada del sistema de movilidad en todo el municipio y el elemento que vertebre “todos los tipos de movilidad”, incluido el vehículo privado o los nuevos transportes unipersonales.

Tras las intervenciones inicales de los responsables municipales se abrió un largo turno de preguntas por parte de los asistentes, con numerosas cuestiones muy concretas, por ejemplo,sobre el uso de aparcamientos en instituciones públicas y administraciones (como en la Gerencia de Urbanismo), el futuro de la red de carriles bici (vías cuya eficacia se está cuestionando) o el funcionamiento de líneas periféricas de Aucorsa, especialmente la línea N. En un momento de la charla, Torrico fijó la prioridad en movilidad diciendo que “la acera es para el peatón”, frente al vehículo de motor, las bicicletas y los nuevos medios individuales y dio cuenta de datos llamativos, como el que a pesar de haberse disparado la presencia del patinete eléctrico en la ciudad en los últimos meses solo haya registrado la Policía Local dos atestado de choques de estos vehículos contra peatones.

El presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, preguntó por los mecanismos de participación que tendrá la delegación municipal de Miguel Ángel Torrico para recibir las demandas de los ciudadanos y colectivos en cuestión de movilidad, comprometiéndose el concejal a multiplicar los contactos con los vecinos a la hora de la toma de decisiones. El acto fue presentado por el coordinador del área de Ciudad Física de Al-Zahara y presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y entre el numeroso público asistente se encontraron el concejal del grupo socialista y expresidente de Al-Zahara, José Rojas, y la coordinadora municipal de Participación Ciudadana, Blanca Córdoba.

La Semana Vecinal tendrá continuidad mañana con una charla-debate sobre “Seguridad en Espacios Públicos”, también en la Casa Ciudadana y a partir de las 19.00 horas, con la participación del intendente de la Policía Local de Córdoba, Rafael Foche, y el especialista en Arquitectura Aplicada Francisco Crespo.

El ciclo se cerrará el sábado día 23 con la gala de entrega de los Cervatillos de Plata (a la directora del Museo Arqueológico y Consejo Social, María, Dolores Baena; al empresario de cines de verano Martín Cañuelo, a la vocalía de juventud de la Asociación Vecinal –AV- Valdeolleros y al colectivo Yayo-flautas), así como sendos reconocimiento por su 25 aniversario a la AV Capsaba y por el medio siglo de existencia a la AV Al-Andalus. Todos los actos están abiertos al público en general, recordó recientemente en la presentación de la semana vecinal Antonio Toledano, destacando la profundidad y oportunidad de los debates y actos programados.

La Semana Vecinal se abrió con una jornada en Los Villares, el pasado sábado, sobre riesgos del cambio climático en el municipio, centrada en el peligro de los incendios forestales y el de inundaciones puntuales, mientras que el martes se presentó en el bulevar del Gran Capitán el manifiesto “La Periferia existe. Plan 20-30” con tres medidas básicas para la incorporación de los núcleos periféricos en la vida ciudadana del municipio y en su desarrollo económico sostenible.