Con la participación del Consejo de Distrito en pleno (aunque con la sentida ausencia de su presidente, Antonio de la Rosa, aún convaleciente de un accidente) y la presencia institucional encabezada por la Delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, han dado comienzo la trigésimo sexta edición de las Jornadas por la Paz del Distrito Sur, todo un referente en las actividades vecinales y sociales de la ciudad, y que se extenderán hasta el próximo día 9 de febrero.
El acto, presentado por la presidenta en funciones del Consejo de Distrito, Mariló Damián, ha querido ser un homenaje a Francisco Martínez Villoslada, uno de los fundadores de las jornadas allá por los años ochenta y que, año tras año, pone su imprescindible grano de arena para que las jornadas sean un éxito.
Este año, el lema escogido es “La Paz, cuestión de derechos” y a ello ha hecho alusión Mariló Damián. Desde el Consejo de Distrito Sur, con barrios entre los más pobres del país, entienden que los desahucios, la falta de empleo y de recursos para una vida digna, la marginación, la pobreza, son señas inequívocas de violencia, empleada por un sistema que dista mucho de la igualdad y el reparto de la riqueza. Por ello, entienden que derechos fundamentales, amparados por la Constitución Española al albor de la Solemne Declaración de los Derechos Humanos, han de ser defendidos y ampliados como base para la paz. Y en ello van a trabajar en estos diez días a través de los eventos programados y que podéis consultar en el programa.
programa jornadas XXXVI jornadas por la paz_compressed
El acto ha destacado por la emotividad del homenaje a Martínez y por las canciones de “El Mundo de Ayer” como “Imagine”, “Blowing in the Wind” o la cantada a coro por los y las asistentes “Sólo le pido a Dios”.
Al finalizar el acto, Mariló Damián y Paco Martínez han tenido la amabilidad de atender a nuestro medio y han contestado a unas breves preguntas:
Pregunta: ¿Qué balance hacéis de estos 35 años anteriores de celebración de las Jornadas?
Paco Martínez: Pues ha sucedido por la suma y conexión de mucha gente que ha ido participando en torno a la idea central de la Paz.
Mariló Damián: Cuando llega cada año la celebración de las Jornadas, supone una motivación para los más de 50 colectivos del Distrito, que se unen en el trabajo, se cohesionan, reviven y avanzan de forma colectiva. Grupos que están decaídos, con el trabajo “de pico y pala” reviven y remontan. Y eso, hecho por una idea como la Paz, es doblemente ilusionante.
Pregunta: ¿Por qué entendéis que, como dice el lema de este año, la Paz es cuestión de Derechos?
Paco Martínez: Es que cualquiera entiende que si no hay derechos, si no hay justicia social, no se puede vivir en paz. Esos derechos son los que garantizan la igualdad.
Mariló Damián: La violencia no existe sólo en conflictos bélicos. Hay violencia también cuando se destruye nuestro medio ambiente, cuando hay maltrato machista, cuando hay pobreza, cuando se desahucian familias, cuando no se tiene un salario digno, cuando se niegan los derechos humanos básicos,… Erradicar todo eso supone alcanzar también la Paz, no sólo acabar con las guerras.
Pregunta: El programa de eventos dura hasta el día 9 de febrero. ¿Destacarías algo de él?
Paco Martínez: Es el conjunto de todo lo que se va a hacer, el ánimo de la unidad de las asociaciones y las personas que las componen. Y la lección que nos damos a nosotros mismos de lo que es la democracia y la participación ciudadana. Empujando todos en el mismo sentido. Todos son igual de importantes.
Pregunta: ¿Cómo se implica la gente en estas jornadas?
Mariló Damián: Hay que ser sinceras. Las actividades se difunden ampliamente pero cuesta trabajo que la vecindad se mueva. El Consejo de Distrito está trabajando en que el movimiento asociativo y participativo vuelva a ser activo, porque hay muchas cosas en el distrito que hay que arreglar.
Paco Martínez: Donde veo más riqueza de participación es en el tejido participativo. Hay que reconocer que las condiciones de vida de muchos vecinos y vecinas es duro, y les hace tener que dedicar el día y todos los días a salir adelante. Pero también tienen que ir siendo conscientes de que trabajando colectivamente se mejorarían muchas situaciones complicadas de forma más rápida.
0 comentarios