Reunión en Plaza de Sor Pilar de la A.V. Guadalquivir Campo de la Verdad con vecinos y vecinas

La Asociación Vecinal Guadalquivir de Campo de la Verdad denuncia que el ayuntamiento no haya abordado una alternativa de aparcamientos ante la construcción de viviendas en un solar destinado a aparcamientos para el barrio. Hay que añadir que dicha asociación no tenía información previa de que el solar iba a ser vallado y por qué.

El pasado martes la Junta Directiva de dicha asociación convocó a los vecinos y vecinas de barrio, donde asistieron, alrededor de 60 personas, para tratar el asunto del vallado de la explanada junto a la gasolinera del puente del Arenal que se utiliza como aparcamiento.

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la verdad denuncia que que el ayuntamiento no ha abordado una alternativa de aparcamientos ante la construcción de viviendas en un solar destinado a aparcamientos para el barrio. El pasado martes la Junta Directiva de dicha asociación convocó a los vecinos y vecinas de barrio, donde se asistieron, alrededor de 60 personas, para tratar el asunto del vallado de la explanada junto a la gasolinera del puente del Arenal que se utiliza como aparcamiento.

La reunión se tuvo que realizar en la calle, dada la asistencia de vecinos y vecinas, y “así cumplir las medidas sanitarias”. La vecindad mostró su indignación “por la actitud de indiferencia mantenida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, y de la Delegación de Movilidad”, por permitir que “de la noche a la mañana se cierre la explanada impidiendo el aparcamiento sin dar otra alternativa”.

Se le añade que la construcción de 90 viviendas que serán sin cochera lo que “supone un incremento de vehículos que con la ampliación viaria solo queda espacio en la vía pública para 35 vehículos, como mínimo un coche por vivienda”. Por tanto según la asociación existirá un exceso de 55 vehículos que tendrá que soportar el barrio, “no solo nos quitan aparcamientos, sino que además habrá más vehículos en el barrio”.

El barrio del Campo de la Verdad, desde hacer mucho tiempo, viene denunciando la falta de aparcamiento en el barrio. “Hemos mantenido reuniones con la Delegación de Movilidad, nos hemos manifestado y hemos aportado algunas propuestas”. Y ahora “el vallado nos deja sin aparcamiento”. Todo esto responde a “una actitud antidemocrática y de castigo hacia la vecindad del barrio”.

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad, envió en junio del 2018 a la Gerencia de Urbanismo una relación de 15 solares que no se estaban utilizando. Pidiendo información sobre si esos solares eran públicos o privados y en éste caso quiénes eran los propietarios, así como cuál era la calificación del suelo. Con el fin de ver con el ayuntamiento “cuáles podrían ser utilizados como aparcamiento”.

Además durante el año pasado y principio de éste “hemos mantenido varias reuniones por el caos y abarrotamiento de vehículos durante eventos como la feria de mayo, semana santa, eventos en torno a la Calahorra”, así como se viene notando que “durante los fines de semana y festivos ocurre los mismo”. También propusieron el 14 de enero de este año, entre otras propuestas, que la tarjetas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha dado a una parte pequeña del barrio, se extienda a todo el mismo y para todos lo eventos que se realicen.

Para la Asociación Vecinal Guadalquivir la indiferencia por parte del Ayuntamiento a las propuestas realizadas para aparcamientos “provocó que en el mes de mayo de 2018 y en enero de este año, los vecinos y vecinas salieran a la calle en manifestación”. Ahora ante el vallado del solar del aparcamiento que se ha realizado sin ninguna información por parte del ayuntamiento y sin ninguna alternativa para el aparcamiento de vehículos, “los vecinos y vecinas no vamos a parar” y trataremos de “buscar la forma de solucionar este problema”.

Los sesenta vecinos y vecinas y la Junta directiva de la Asociación, reunidos el martes pasado y “ante la arrogancia y desprecio por parte municipal hacia el barrio” manifiestan que con lo problemas de aparcamiento existentes, “deberían de haber informado y consultado al vecindario que se iba a construir viviendas en el solar de aparcamiento” y de esa forma “buscar una alternativa que diera solución a la vecindad antes que restringir el aparcamiento”

Ahora bien manifiestan no estar en contra de la construcción de nuevas viviendas, “siempre que sea de forma legal, ya que no está claro con respecto a suelo en propiedad Municipa”. Dicha asociación manifiesta que “hemos facilitado siempre el diálogo para buscar una solución negociada con el ayuntamiento al problema del aparcamiento”. Por lo que piden una reunión urgente con el responsable de la Gerencia, Salvador Fuentes y con el Responsable de Movilidad, Miguel Angel Torrico.

Por último la asociación vecinal afirma que los vecinos y vecinas del Campo de la Verdad “no nos vamos a cansar por buscar soluciones, que las hay, lo que no hay es voluntad política de buscar alternativas”. En la reunión de la Junta Directiva con los vecinos y vecinas decidieron crear una Comisión de Seguimiento en la que “forman parte también personas que no son socios pero que también están dispuestos a mejorar el barrio a pesar de todo”.