La Coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad han emitido un comunicado posicionándose en contra del anuncio de cierre, por parte de la patronal de Airbus Puerto Real, así como del posterior acuerdo al que han que han llegado el gobierno central con el apoyo de las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y U.G.T., que propone la creación de un “centro aeronáutico 4.0”, que, según las Marchas, «nos retrotrae a tantas promesas incumplidas en la Bahía y en toda Andalucía (Delphi, Gadir Solar, Visteon, Altadis, Santana Motor…). La respuesta de los y las trabajadoras de Airbus y las empresas auxiliares del sector ha sido un ejemplo de dignidad y coherencia en defensa de los puestos de trabajo y de sus derechos laborales«.
El grupo andaluz de las Marchas de la Dignidad defiende el éxito de las movilizaciones convocadas, desde la huelga a las manifestaciones, así como el mantenimiento de la acampada desde hace más de un mes, que refleja la unidad de la plantilla por encima de siglas y el apoyo de la población, que se niega a perder su futuro. «Nos está demostrando cual es el camino a seguir«, aseguran.
«Las posturas de los gobiernos, tanto central como autonómico, son miserables y bochornosas. El gobierno central colocándose de nuevo en el lado equivocado, jugando un papel principal en esa propuesta de acuerdo, un acuerdo en el que se aplaza un año la decisión definitiva sobre la planta de Puerto Real mientras que se dan millones a las empresas del sector y se le dejan las manos libres para ERTES, traslados y otras medidas. Un acuerdo que da por inevitable el cierre y asume la fusión con el CBC de El Puerto de Santa María, asumiendo todos los planteamientos de la empresa. La Junta de Andalucía mirando para otro lado y apostando siempre por un modelo de desarrollo basado en un turismo precario en lugar de poner en valor la riqueza y recursos de nuestra tierra», denuncia el comunicado.
Por todo ello, entienden que nada está aún perdido, y que el futuro de la Bahía y de Andalucía «no está escrito. Nada es inevitable. La lucha y las movilizaciones son un paso más«. Y defienden que la lucha contra el cierre de Airbus Puerto Real no solo es de la Bahía, sino la de «una Andalucía que apueste por su industria, por su riqueza, frente a un modelo económico que nos condena a ser periferia, a ser destino turístico y vivir en la precariedad o exiliarnos. No nos vamos a resignar a ser la playa y el solar de recreo de Europa«.
Finalmente, la Coordinadora Andaluza de las Marchas hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía andaluza en apoyo y solidaridad con las luchas y movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores de Airbus Puerto Real y de las empresas auxiliares y a la participación en la Huelga General en la provincia de Cádiz y manifestación del próximo 18 de junio.
0 comentarios