Las Marchas de la Dignidad convocan a la ciudadanía en defensa del sector público y los derechos básicos de la mayoría

La manifestación partirá de Ronda Tejares esquina con Gran Capitán el sábado 20 a las 11’30 horas.

Tras una parada para la lectura de un manifiesto sobre la sanidad pública andaluza, seguirá hasta la Subdelegación del Gobierno donde acabará.

Las Marchas de la Dignidad están participadas por sindicatos, colectivos, asociaciones y movimientos sociales de la ciudad.

18 junio, 2020

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en el C.S. Rey Heredia la manifestación que las Marchas de la Dignidad ha convocado para el próximo sábado día 20 a las 11’30 horas desde Ronda Tejares y con finalización en la Subdelegación del Gobierno. Las personas encargadas de la presentación, Juan Francisco Gacto, Ana Rueda y Jesús de Haro, han hecho especial hincapié en que la manifestación está configurada con todas las normas exigidas de seguridad sociosanitaria y que habrá un grupo de personas que velará todo el recorrido por su estricto cumplimiento.

Si bien el motivo principal de la manifestación es la reivindicación de la Sanidad Pública, en conjunción con las movilizaciones convocadas en el resto del Estado por este motivo, las Marchas de la Dignidad han querido ampliar el objetivo a todo el sector público y la defensa de los derechos sociales básicos, como forma de anunciar lo que prevén serán unos meses duros de lucha debido a la crisis actual.

En este sentido, desde las Marchas se quiere poner el acento en cómo hemos vuelto a valorar la sanidad pública cuando ha surgido la pandemia actual del Covid-19. A raíz de la Ley 15/97, cuya derogación exigen, las diferentes comunidades autónomas han ido privatizando la sanidad, algunos a mayor ritmo que otras, coincidiendo en que ha sido en las más privatizadoras donde el azote del virus ha castigado con más dureza. En otras comunidades, como la andaluza, las Marchas denuncian que la privatización ha sido encubierta, a través de externalización de servicios que atienden casuísticas de menor gravedad pero que dejan pingües beneficios a las empresas que los prestan, como es el caso del Hospital San Juan de Dios. En esta misma línea, Jesús de Haro, sanitario jubilado y participante en las Marchas de la Dignidad, ha denunciado procesos de este tipo, o los hospitales públicos de gestión privada o las Unidades de Gestión Clínica que “han puesto en bandeja la privatización como en el Campo de Gibraltar, donde la radiología ya la realiza una empresa privada”. De Haro ha querido destacar que la salud y la sanidad es lo más importante y no se puede dejar en manos privadas, y ha puesto en énfasis la importancia de la prevención y la educación en salud desde los colegios, lo cual ahorraría muchos millones de euros en lo que él ha querido remarcar como inversión, y no gasto, en la sanidad. Por último, De Haro ha hablado de las Residencias de mayores, que han sido abandonadas en su opinión por todas las instituciones, ya que no están incardinadas en el Sistema Público de Salud. Por ello, ha exigido que tengan titularidad pública y formen parte de la misma cadena de prevención y atención a la salud.

Por su parte, Ana Rueda ha aclarado que, aunque el argumento principal de la movilización del sábado sea la sanidad y el sector público en general, hay muchos más motivos por los que las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles y para quedarse. Así, ha denunciado que, una vez más, la crisis vuelve a atacar principalmente a las personas más vulnerables, para las que el gobierno central ha tenido una timorata medida en el Ingreso Mínimo Vital. Rueda ha destacado que mientras se le dan ayudas de 1000 millones de euros al Corte Inglés y otras cantidades obscenas a las grandes empresas, para el Ingreso Mínimo Vital el gobierno solo ha presupuestado 500 millones. En ese sentido, ha exigido la Renta Básica de Cuarentena, que significaría el ingreso a toda persona que lo que lo solicite de 739€ por adulta y 125€ por menor (cantidades mínimas exigidas por la Carta Social Europea) con regularización en la declaración de la Renta de 2021. Asimismo, desde las Marchas se exige la regularización inmediata de las personas inmigrantes, que incluso no han podido ser atendidas en algunos territorios durante la pandemia. Y, por último, Rueda ha querido recordar que el cambio climático era un objetivo inaplazable revertir antes del confinamiento y que, durante este período, hemos podido comprobar claramente la huella humana en nuestro entorno. Por ello, las Marchas no olvidan que esta reivindicación tiene que seguir siendo prioritaria para revertir la situación y mantener un planeta habitable.

Juan Francisco Gacto, que ha introducido y terminado la rueda de prensa, ha explicado el recorrido, las medidas de seguridad que se tendrán en cuenta y ha llamado a la participación de toda la ciudadanía en lo que consideran desde las Marchas que tiene que ser la vuelta a la lucha por una sociedad justa, solidaria e igualitaria.

A continuación os dejamos las intervenciones de las tres personas en esta rueda de prensa.

 

 

 

Un año sin Julio

Un año sin Julio

Hace un año nos dejaba nuestro queridísimo amigo y socio de esta casa, Julio Anguita, ex-alcalde de Córdoba, histórico dirigente de IU y el PCE y militante de muchas, muchísimas, luchas que intentan construir otro mundo mejor y posible. Su corazón dejó de latir el...

Ya está aquí el último ¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio

Ya está aquí el último ¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio

Llega de nuevo ¿Qué tal, cómo estamos? En directo, desde el estudio Félix Ortega en Paradigma Radio Conducido por Enrique Rodríguez e Inés Fontiveros con David Luna en el Artículo 44 y en la técnica con el gran Adrián Velarde y la colaboración del alumnado de el Ciclo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.