El derecho a la Sanidad Pública, Gratuita y Universal es un derecho fundamental, por lo que cobrar por aparcar en este recinto hospitalario es algo intolerable, de manera que no se puede entender sino como otro copago o repago. Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad.
Ahora, no contentos con la anterior propuesta de cesión del parking a una empresa privada, planteada por la Junta de Andalucía y paralizada gracias al trabajo reivindicativo de esta plataforma ciudadana, el equipo del Ayuntamiento de Córdoba, aun sin ser de sus competencias, también recoge en el anexo 5 de su propuesta este mismo método de cesión privada y añade nuevamente este medida al estudio de movilidad que ha presentado. Las pretensiones del Consistorio parecen ser las de cobrar de cualquier forma posible.
La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía lamenta que el Ayuntamiento haya incluido de manera literal en su estudio que “se plantea una tarifa por horas similar a los que supondría un viaje de ida y vuelta con bonobús”. Esto supone que sobre la estimación actual de ocupación de vehículos que se detalla en el estudio de movilidad y el precio propuesto por el ayuntamiento de 1,44 euros/hora (precio del bonobús en un trayecto de ida y vuelta) el coste que tendría que pagar un usuario por tener aparcado su vehículo durante 24 horas es de 34,56 euros, lo que se convertiría en 7.827,840 euros de ingresos anuales para la empresa concesionaria.
Es muy preocupante que el Consistorio ni siquiera haya querido tener en cuenta que el espacio a utilizar como aparcamiento es una dotación pública de toda la ciudadanía cordobesa, valorada en millones de euros y puesta a disposición de la Junta de Andalucía de manera gratuita por parte del propio Ayuntamiento de Córdoba.
Esta plataforma ciudadana subraya la necesidad de que, tanto el Consistorio de la ciudad como la Junta de Andalucía, muestren más preocupación por la corrección de las irregularidades a las que alude el citado informe, y que afectan directamente a la integridad y seguridad de las personas que desean acceder al recinto hospitalario, tales como la inexistencia de acerado, iluminación inadecuada e inexistente o deterioro del asfaltado, entre otras, en lugar de utilizar medidas disuasorias que derivan en el castigo a los bolsillos de los ciudadanos.
Además, es necesario trabajar en un plan de transporte público eficaz que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias de la ciudad y los distintos municipios, debiendo existir una organización y coordinación entre las empresas y servicios de transportes urbanos y provinciales. Actualmente, esta situación, y según se detalla en el estudio de movilidad, deja en evidencia la insuficiente existencia de transporte público con destino al recinto hospitalario, lo que pone de manifiesto la falta de medidas incentivadoras por parte de la administración local.
Por último, las organizaciones abajo firmantes, que forman parte de esta plataforma ciudadana reivindicativa, muestran una vez más su firmeza y exigen un aparcamiento público y gratuito para usuarios y trabajadores, por lo que invitamos a la ciudadanía en general, partidos políticos, organizaciones sociales y alcaldes de todos los municipios a unirse a esta reivindicación ciudadana en esta justa demanda.
Córdoba a 9 de mayo de 2018.
Plataforma Parking Reina Sofía;
Sindicato de Enfermería (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Unión Sindical Obrera Córdoba (USO), Asociación de Vecinos de Castro del Río, Asociación de Vecinos Puente Romano, Podemos, Partido Popular, FACUA Córdoba Consumidores en Acción, Alcalde de Castro del Río y la Plataforma no me quites mi hospital, compuesta por 37 organizaciones.
0 comentarios