Hablamos de COP27
Nace en Córdoba la iniciativa «las artes escénicas por el clima»

9 noviembre, 2022

En el marco de la Semana de acción por el clima que se desarrolla en todo el mundo coincidiendo con la COP 27, la cumbre del clima convocada por Naciones Unidas en Egipto entre el 7 y el 18 de noviembre, nace en Córdoba la iniciativa “Las Artes Escénicas por el Clima”.

Los profesionales y las profesionales de las Artes Escénicas, promotores de esta iniciativa, afirman que son conscientes de que para eliminar los combustibles fósiles y frenar el calentamiento global del planeta es necesario tomar medidas de mucho calado y con un grado de consenso muy elevado y entienden que «esto solo es posible reduciendo las desigualdades que debilitan la convivencia en las sociedades altamente industrializadas«.

Este proceso, afirman, “solo será posible si todas las instituciones presentes en el estado, los gobiernos estatales, autonómicos y locales, los sindicatos, las fuerzas de la cultura, y la sociedad civil en su conjunto desarrollan programas de información y sensibilización que permitan una rápida toma de conciencia del conjunto de la ciudadanía. A esta tarea de sensibilización y concienciación ciudadana debemos dedicar todos nuestros esfuerzos las personas, los colectivos, las comunidades…, todo el tejido social en definitiva”.

La iniciativa de profesionales de las artes escénicas entiende que la ciudadanía, profesionales de todas las ramas de actividad -juristas, enseñantes, sanitarios, artistas,… – , sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, vecinales, de mujeres, estudiantes, agricultores, colegios profesionales, en definitiva, toda la sociedad debe adquirir el compromiso de conocer, asumir y divulgar las propuestas de la comunidad científica, que viene señalando con toda claridad el camino para evitar la ruptura del equilibrio climático, que tan alto coste puede tener para la vida en el planeta.

Con esta premisa, los profesionales y las profesionales de las Artes Escénicas creen que “estamos obligadas a formar parte de ese entramado de agentes comprometidos con el los procesos de toma de conciencia planetaria y queremos expresar ese compromiso desde nuestra experiencia profesional”.

Esta iniciativa viene a sumarse a las otras iniciativas de reivindicación climática existentes en la ciudad: Madres por el Clima, Juventud por el Clima-FFF, Poetas por el Clima, Cristianxs por el Clima, Periodistas por el clima, Barrios por el Clima, y la rama climática de lxs YayxFlautas. En relación con este último colectivo, la comunidad de artistas por el clima afirma que es “una iniciativa muy inspiradora que anima a personas de todas las edades a asumir un compromiso con la reivindicación climática. Si lxs YayxFlautas, lo que en otras culturas sería el Consejo de Ancianxs, mantiene un nivel de compromiso tan firme con el cambio climático como vienen demostrando, las personas de otros segmentos de edad estamos obligadas a sumarnos y participar de sus reivindicaciones”.

Listado de profesionales adheridos a la iniciativa.

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira Sevillano: Feminista, activista e inconformista Este Foro, fundado en 1971 por un señor economista, suizo para más inri (imagino que a todo el mundo le viene lo mismo a la cabeza cuando juntamos las palabras `dinero´ y `Suiza´ ¿no?) nunca se ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.