- 15M Stop Desahucios Córdoba acusa al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía de no tener ningún plan para hacer efectivo el derecho en Córdoba.
- Afirman que ni al Ayuntamiento de Córdoba ni a la Junta de Andalucía ni al Gobierno Central «le importa un pimiento» la situación de emergencia habitacional.
- Denuncian que el Alcalde aún no se ha dignado ha recibirlos porque ni le importa el problema ni tiene un plan para afrontarlo.
- Han pedido una petición de reunión con el Delegado de Gobierno para conocer qué piensa hacer la Junta de Andalucía frente a la emergencia habitacional que sufre nuestra ciudad.
Comunicado 15M StopDesahucios Córdoba:
NO HAY PLAN NINGUNO PARA HACER EFECTIVO
EL DERECHO A LA VIVIENDA EN CÓRDOBA,
Hoy hemos presentado una petición de reunión al Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, para que nos explique qué piensa hacer la Junta de Andalucía frente a la emergencia habitacional que sufre nuestra ciudad, y poder contarle algunos
detalles de esta emergencia, por si acaso los desconoce.
La realidad es que NO HAY PLAN NINGUNO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA VIVIENDA EN CÓRDOBA, y la única explicación que encontramos es que NI AL AYUNTAMIENTO, NI A LA JUNTA DE ANDALUCÍA, NI AL GOBIERNO CENTRAL LE IMPORTA UN PIMIENTO LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVIMOS.
O no les importa, o están esperando a que el “mercado”, como dicen ellos, arregle la situación, pero la realidad es que en este país lo único que crece es el número de millonarios, unos pocos, y el número de excluidos, muchísimos: lo único que crece
es la desigualdad.
En Córdoba la tercera parte de la población y casi la mitad de nuestros niños y niñas están en riesgo de exclusión social, una situación que tiene su rostro más duro cuando la vivienda falta, cuando la vivienda no reúne las mínimas condiciones, o
cuando se vive bajo la amenaza del desahucio.
No vamos a poder afrontar la situación de emergencia mientras no impidamos los desahucios sin alternativa habitacional, mientras no paremos la especulación inmobiliaria, mientras no pongamos límites a los precios de alquiler, mientras no
rescatemos las viviendas de bancos y fondos buitre… y sobre todo, no vamos a poder afrontar la situación mientras las administraciones no promuevan más vivienda social, cosa en la que ni el Ayuntamiento ni la Junta hacen nada desde el
siglo pasado.
España tiene siete veces menos parque público de vivienda que la media de Europa, apenas un 2% frente al 15% de media europea, estamos en vivienda social a la altura de Rumanía, ésa es nuestra situación.
Al Alcalde de Córdoba le pedimos reunión al principio del mandato, y a día de hoy aún no se ha dignado a recibirnos, entendemos porque ni le importa el problema, ni tiene plan alguno para salir de él, ni para presionar a la Junta a que haga algo al respecto. El Alcalde no nos recibe, así que probamos suerte hoy con la Junta de Andalucía, pero les advertimos de que si no hay pasos decididos, claros y relevantes… si no hay justicia, no habrá paz.
Los desahucios no han parado, sólo se han hecho menos visibles.
Hoy la mayor parte de los desahucios son por no poder atender el pago del alquiler; pero más numerosos aún son los casos que ni siquiera se contabilizan como desahucios, porque sencillamente las familias se marchan voluntariamente cuando
ya no pueden atender el pago del alquiler de sus viviendas.
¿Y donde se van estas familias?, se agrupan como pueden, crece el número de viviendas con hacinamiento, o se instalan donde no hay las mínimas condiciones, crece por tanto también la infravivienda.
Familias trabajadoras pobres sin trabajo, o con trabajo precario, destinan la mayor parte de sus ingresos a costear la vivienda y a duras penas salen de la amenaza de desahucio y la pobreza energética.
Mientras, miles de familias que consiguieron moratorias sobre sus hipotecas gracias a la movilización social, encabezada en Córdoba por nuestra Plataforma, se encuentran con la angustia de ver que el plazo acaba y que su situación no ha variado.
Y otras familias, que conseguimos que se quedasen en sus viviendas, ahora del banco o del fondo buitre al que el banco se la entregase, ven que el contrato de alquiler social llega a término y sufren la angustia de tener que volver a resistir para no acabar en la calle.
NO HAY PLAN, PORQUE NO LES IMPORTA, y hasta las insuficientes viviendas sociales que tenemos, están muchas en mal estado y sin una intervención social integrada suficiente en los barrios en que se encuentran.
Y qué decir de los jóvenes, que ni expectativa de trabajo ni de vivienda tienen, mientras contemplan como el número de viviendas del casco histórico decrece a favor de los apartamentos y las viviendas turísticas.
NO HAY PLAN NINGUNO, el Alcalde nos lo confirma con su negativa a recibirnos y probamos suerte hoy con el Delegado de la Junta.
Córdoba, 28 de Octubre de 2019.
0 comentarios