La Plataforma 15M StopDesahucios Córdoba se concentró el viernes, 7 de febrero, exigiendo a CajaSur que dejen de acosar a Dionisia, madre de Francisco Lema, que el sábado se cumplieron siete años de su suicidio acuciado por las deudas y la pérdida de su vivienda.

Esta movilización ha conseguido, de momento, que CajaSur suspenda la venta de la vivienda de Dionisia a un fondo buitre.

La emoción por el recuerdo de Fran estuvo presente todo el tiempo, especialmente cuando se leyó (y escuchó) la soleá de “los pájaros sin alas”, compuesta en su memoria.

Como ya anunciamos en este medio, el pasado viernes la plataforma 15M StopDesahucios Córdoba se concentró frente a CajaSur para exigir al banco que deje de acosar a Dionisia, madre del activista Francisco Lema (Fran), que el sábado se cumplieron siete años de su suicidio acuciado por las deudas y la pérdida de su vivienda.

Dionisia y su marido (ya fallecido) avalaron a su hijo en la hipoteca con CajaSur y ahora el banco les reclama que hagan frente a la misma, como no pueden hacerlo les exige la entrega de su vivienda. Dionisia está dispuesta a dar su vivienda, una cesión más que generosa, pero sólo pide que le dejen vivir allí como usufructuaria mientras viva, a lo que el banco se niega.

StopDesahucios ha advertido que se movilizará y no consentirá que dejen a Dionisia en la calle. De momento ha conseguido que CajaSur saque la deuda de Fran, que ahora exigen a Dionisia, de un paquete de hipotecas que tenía en venta para titularizar, y que suelen ser comprados por fondos buitre,

En el ambiente se palpaba mucha emoción. La muerte de Fran fue en su día un mazazo para las y los activistas de la plataforma, quienes no han olvidado a su compañero, como han demostrado en muchísimas ocasiones. Esa emoción se vio incrementada cuando se leyó y se escuchó la “Soleá de Los pájaros sin alas”, compuesta en su memoria por el profesor y activista Antonio Manuel Rodríguez.

Esta concentración, a la que acudieron más de un centenar de personas, marca un punto de inflexión en la negociación que la plataforma mantiene con el banco, a la que, de no ceder en su pretensión de echar de su vivienda a Dionisia, seguirán más acciones, como ya han advertido desde StopDesahucios.