Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Hispania Antigua (II) Sociedad y religión de los iberos»

30 noviembre, 2022

Jinete desmontado lanceando a su enemigo, escultura ibera del siglo v a. C. Porcuna, Jaén

Hoy nos hemos despertado bien temprano en un oppidum en tierras de Jaén, y la verdad es que se ha quedado un buen día para ir al santuario a dejar algún exvoto o para intentar dorarle la píldora al régulo de turno, a ver si así nos dejan enterrarnos el día de mañana con un par de falcatas bien guapas. Espera un momento, ¿exvoto?, ¿oppidum?, ¿regulo?, ¿falcata?, ¿te suena a chino, verdad? O más bien… te suena a ibero. Estamos de vuelta con nuestra serie sobre la España prerromana, esta vez tenemos una cita con nuestros amigos, los iberos. En el programa de hoy hablaremos de como se articulaba la sociedad ibera y en torno a qué dinámicas orbitaba dicha construcción social. También hablaremos de sus manifestaciones religiosas (templos, santuarios, rituales, divinidades, mitos, cosmovisión, etc.). Si tenéis por ahí un exvoto os pedimos que lo depositéis en vuestro santuario más cercano y pidáis el favor a vuestros dioses particulares para que nos escuche mucha gente, si no sirve para nada, al menos os habréis dado un buen paseo por la naturaleza. A todas las señoras de la fecundidad y a todos los héroes guerreros, nos vemos en el pódcast.

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira: «De foros mundiales…»

Marta Barreira Sevillano: Feminista, activista e inconformista Este Foro, fundado en 1971 por un señor economista, suizo para más inri (imagino que a todo el mundo le viene lo mismo a la cabeza cuando juntamos las palabras `dinero´ y `Suiza´ ¿no?) nunca se ha...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Hispania Antigua (II) Sociedad y religión de los iberos» – Plataforma de defensa del patrimonio andaluz - […] entrada Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Hispania Antigua (II) Sociedad y religión de los iberos» se publicó primero…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.