Es verano. La gente está intentando hacer un reseteo en su vida cotidiana, distorsionada este año por el Covid-19. Aún así, Córdoba sigue hirviendo no solo por el calor, sino por la gente que lucha por mejorar esta sociedad donde nos vuelven a querer hacer pagar la crisis a los mismos de siempre.

Tras nuestro editorial sobre los contagios de Coronavirus, por el programa de hoy han pasado Guillermo Contreras de Ecologistas en Acción; Mariló Damián, del Distrito Sur; Elena Hurtado, de USTEA; Juan Ariza Otano para hablar sobre el 18 de julio y el día del Orgullo.

María del Carmen López, presidenta del Comité de Empresa de CECOSAM; Ana Serrano nos habla de por qué sus padres fallecieron en la Residencia de Mayores de Rute; y terminaremos con un enorme grupo cordobés, Vittula, que nos presenta su último disco, November Rains y parte de cuyos componentes tenéis en la foto de portada.

 

Hoy, en nuestro editorial, hemos querido llamar la atención sobre los rebrotes de contagios que se están produciendo por todo el país, pero sobre todo en nuestra ciudad, y el componente de clase social que está conllevando.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Contreras

A continuación, como cada sábado, Guillermo Contreras nos trae temas de actualidad sobre el medio ambiente. Hoy nos habla de los niveles de ozono troposférico que estamos soportando, sobre todo en Córdoba, donde ya, varios días del mes actual, del que llevamos 18, han sido calificados como “malos” en su calidad.

 

 

 

 

 

Solar del Polideportivo de la Juventud

Mariló Damián es la Presidenta en funciones del Consejo de Distrito Sur, una zona de la ciudad que, como todas, está sufriendo el ninguneo del equipo de gobierno, quien, ya desde su toma de posesión, diluyó la participación ciudadana y de los colectivos sociales en la toma de decisiones que les incumben. Las y los representantes vecinales se enteran por la prensa de decisiones en las que han trabajado durante años.

 

 

 

 

 

Elena Hurtado, en el centro

Otro año más, y van dos, miles de docentes se quedan sin trabajo. La Consejería de Educación y Ciencia ha decidido este año también, dejar vacantes las plazas que quedan sin cubrir con personal con plaza fija. Es decir, lo que se llaman sustituciones. Si esta actuación siempre es un desastre por las ratios que se han de mantener, este año, con la obligatoriedad de reducir esas ratios por el Covid19, incumplirá algo tan grave como el velar por la salud de niños, niñas y docentes. Elena Hurtado, de USTEA, nos lo explica.

 

 

 

Juan Ariza Otano

La tertulia joven de hoy ha quedado en solo un componente. La huida por vacaciones o por actividades de ocio han hecho mella. Juan Ariza, que no está en Córdoba y que, además, ha sido víctima del Covid 19 en su visita familiar a Pamplona, nos atiende y nos habla de los dos temas que se plantean: el 18 de julio, el golpe de estado, la posterior guerra, para una generación que ya ha nacido en el siglo XXI; y, por otra parte, su opinión sobre la necesidad de mantener el Día del Orgullo.

 

 

 

 

 

Carmen López en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento

María del Carmen López es la presidenta del Comité de Empresa de CECOSAM. Esta empresa municipal, pensada como opción pública para un mercado copado por la empresa privada sobre un servicio esencial como es el de tanatorio, entierros e incineraciones, sufre la falta de apuesta, de un plan de futuro. Y la primera que tiene que encajar esa situación es su plantilla. Y, casi de forma paralela, los y las usuarias. María del Carmen nos explica lo que está ocurriendo.

 

 

 

 

 

A Ana Serrano se ha llevado el Covid a su madre y su padre. Estaban en la ya tristemente famosa Residencia de Mayores de Rute, donde no han sido las únicas personas fallecidas por el virus. Ana tiene más que sospechas sobre la negligencia y falta de atención de sus padres y del resto de residentes. Y en la lucha por destaparlas está. Con mucho sufrimiento como hemos podido comprobar.

 

 

 

 

Un grupo musical cordobés, Vittula, ha sacado su nuevo disco, “November Rains”. Hoy han venido al estudio Félix Ortega tres de sus componentes, sus guitarras Paco y Chema Ruíz y la vocalista María del Carmen Fálder. Una muestra más de la calidad de muchos grupos, de muchos músicos de nuestra tierra, que nos ofrecen un trabajo excelente, brillante, que os aconsejamos que escuchéis porque pronto darán mucho que hablar. Pero, sobre todo, porque disfrutaréis plenamente de su trabajo. Os dejamos con su videoclip “El vestido”, para despedirnos hasta el sábado próximo, que cerraremos temporada.