Nuevo ¿¡Qué tal, cómo estamos?!, en Paradigma Radio

15 diciembre, 2019

¡Pedazo de programa el que tenemos preparado para vosotras y vosotros para este sábado 14 de diciembre! ¡Y para el podcast posterior que incluimos en esta entrada en nuestra web! Aunque el frío ha hecho estragos hoy en nuestras Inés y Pepa, Álex y Rocío, junto con J.J., mantienen el tipo y nos traen un programa interesante, ameno y variado que se “han currado” de forma intensa durante la semana. Guillermo Contreras, Alicia Cárdenas, Gabriel Sánchez, Diego Habas, Carmen Nuñez, las tertulianas Rocío Cruz y Rafael del Castillo, Pepi Flores y Paloma Sánchez y, para terminar, Charly El Duende, llenan estas tres horas de radio social y comunitaria. Aquí tenéis el programa completo:

Por secciones, empezamos como casi siempre, con el incombustible e imprescindible Guillermo Contreras. Hoy nos deja con un poso de preocupación, no porque diga nada nuevo ni que no sepamos, sino porque todo hace pensar que, o la población mundial se pone verdaderamente seria y toma el mando de la situación ante el deterioro de nuestro planeta, o nos vamos a ver en una situación que ya nos avanzaban películas futuristas a finales del siglo pasado. Es muy importante escuchar lo que nos cuenta Guillermo, pero, aún más si cabe, actuar.

 

 

A continuación, hacemos una breve comunicación telefónica con la Profesora de Derecho Constitucional de la UCO, la jovencísima y brillante Alicia Cárdenas Cordón, quien nos avanza lo que sucedería durante el sábado 14 y el domingo 15 en las jornadas “La Cultura Silenciada”, en torno a la memoria histórica y la cultura. Jornadas que son el prólogo de la anhelada y casi confirmada Cátedra de Memoria Histórica de la UCO.

 

 

 

 

El lunes día 16 de diciembre, en el vecino IES Maimónides, el Colectivo Prometeo ha organizado una de sus interesantes conferencias, que, en esta ocasión, versará sobre el Derecho a una Muerte Digna. Uno de sus intervinientes, el profesor Gabriel Sánchez Bellón, nos avanza el por qué y para qué de esta charla y de los objetivos de la Asociación “Derecho a Morir Dignamente”.

 

 

Haremos un repaso por las noticias más destacadas desde el punto de vista social de la pasada semana, y, de entre ellas, elegimos dos para que nos las cuenten en primera persona sus protagonistas. Diego Habas, presidente de la Asociación Vecinal “La Palomera”, nos cuenta qué ocurre con un espacio municipal que ha ocupado el Colegio Calasancio. Carmen Nuñez vuelve a preparar cenas en su restaurante “Ni lo dudes”, en el polígono de “Las Quemadas”, en nochebuena para personas sin recursos. Este año intentará llegar a las 200 personas.

 

 

En la tertulia hablamos de dos temas con nuestro compañero Rafael del Castillo y nuestra compañera Rocío Cruz. El primero es el de la desaparición en la web del Ayuntamiento de la Oficina de Defensa de la Vivienda frente al permanente número alarmante de desahucios que se siguen produciendo en Córdoba. También hablan sobre la situación gravísima que sufren los equipos de base de nuestra ciudad a los que el Ayuntamiento sigue sin pagarles las ayudas prometidas desde hace años.

 

 

El pasado día 10 de diciembre, APDH-A otorgaba su premio anual a la Organización Hogar Sí. Dos de sus componentes, Pepi Flores y Paloma Sánchez, nos cuentan su actividad y qué ha supuesto este premio para ellas.

 

 

 

 

 

La Marea Verde de Andalucía se moviliza el domingo día 15 en Sevilla. Carmen Yuste, miembro de USTEA, nos explica los motivos de la manifestación y las actividades de la plataforma educativa ante las políticas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

 

Y acabamos, como cada sábado, con Música con Alma. Hoy con una actuación en directo de un músico cordobés, Charly El Duende. La mejor forma de decir ¡hasta luego!, hasta el sábado próximo que volveremos a traer, en primera persona, la actualidad social y luchadora de nuestra sociedad.

 

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.