Una nueva edición de nuestro programa insignia. Una matinal más, el ¡¿Qué tal, cómo estamos?!, con Álex Castellano e Inés Fontiveros, nos trae la actualidad de la semana en nuestra ciudad, y un poco más allá. Si queréis escucharlo de un tirón, aquí lo tenéis completo. Si no, abajo, sección a sección. ¡Que lo disfrutéis!

Hoy comenzamos el programa con Carmen Moreno, portavoz de El Tren de la dignidad en Córdoba. Expresa que mañana domingo va a ser un día histórico para el feminismo andaluz. Para esta manifestación en Sevilla van a retomar el lema que ya se usó en la concentración ante el parlamento andaluz en 2019. Mañana saldrán desde Córdoba 10 autocares de Córdoba y Provincia más las personas que usan el tren o el vehículo propio.

 

 

 

 

 

Seguidamente atendemos a la llamada de teléfono de José Manuel Martín Médem, experto en América Latina.  Ante el hecho de un ministro español que tuvo una conversación con la vicepresidenta del gobierno de Venezuela. Hablamos sobre Venezuela. Nos dice que hay muchas razones por lo que se ha producido estos hechos ya que el manejo de las relaciones entre los gobiernos de España y Venezuela, se ha convertido más que un asunto internacional en un conflicto de política interior en España, donde la extrema derecha utiliza como una forma de atacar al gobierno de nuestro país.

 

 

 

Paco Moro, Secretario General de CTA, vuelve a incidir en el conflicto laboral de las limpiadoras de la Subbética. Así como de las limpiadoras de la Delegación de Hacienda que han sido despedidas. Ha sido tajante ante la necesidad de resolver los conflictos en los sectores feminizados, como también lo es el Servicio de Ayuda a Domicilio en Villanueva con la empresa Inerprodes.

 

 

 

 

 

Informativo. Hoy hace 83 años, comenzó el éxodo de la carretera Málaga-Almería, La Desbandá de Málaga.  Donde muchos miles personas salieron con lo puesto para huir de las tropas sublevadas. Pero la Desbandá se convirtió en una encerrona donde unas diez mil personas perdieron su vida o desaparecieron, ante un cruel bombardeo. Hablamos por teléfono con Isidoro Coelo que, en homenaje a las víctimas de la Desbandá de Málaga, asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas hacen el mismo recorrido entre Vejar y Almuñécar para reivindicar la memoria de las víctimas. Mariló Damián, presidenta en funciones del Consejo de Distrito Sur habla de cómo han ido las XXXVI Jornadas por la Paz del distrito sur. Unas jornadas con mucha participación. El viernes con el Certamen por el Buen Trato con la participación de los Centros Educativos del distrito. También no anuncia como será el acto de clausura del domingo en la Plaza de la Unidad que cierra unas jornadas repletas de actividades de más de 30 colectivos. Paco Gea, presidente de la Asociación Vecinal de San Acisclo y Santa Victoria de Valdeolleros nos presenta la Semana Cultural del 10 al 15 de febrero con muchas actividades y un cierre a lo grande con la inauguración de la Nueva Plaza de Valdeolleros.

 

 

En la tertulia de hoy han participado Miguel Santiago, Olga Ramírez y nuestro habitual Rafael del Castillo. Se ha profundizado sobre dos asuntos que son de actualidad. La visita a nuestro país del relator de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos ha asegura que vivimos en un país muy rico que se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos. ¿Era necesario que el relator de la ONU viniera a nuestro país para desvelar la realidad de pobreza y exclusión que viven muchas personas? También se ha debatido sobre el proyecto de presupuestos que ha presentado el gobierno municipal. ¿Están siendo participados? ¿Qué les falta? ¿Qué les sobra?

 

 

 

 

A continuación, nos visita Rafa Carmona de Stop Desahucios ya que hoy se celebra el séptimo aniversario del fallecimiento de Fran acosado por CajaSur. También nos acompaña Remedios González, sobrina de Fran y nieta de Dionisia. A CajaSur no le bastó con la vida de Fran sino que ahora sigue hostigando a Dionisia, su madre.

 

 

 

 

 

Seguidamente nos visita Vicky López y a través de la línea telefónica hablamos con Almudena Villán de la Escuela Andaluza de Salud Pública.  Denuncia que esta Escuela está en peligro ante la proposición de Ley del grupo parlamentario del Partido Popular andaluz en la que recoge textualmente “La extinción y disolución y transformación de la Escuela andaluza de Salud Pública”. Tanto Almudena como Vicky nos plantean la necesidad de mantener la Escuela y su sede con apoyo de asociaciones científicas.

 

 

Como cada sábado finalizamos con Música con Alma con Pepa Pérez. En este caso con un tema de Amaral “Salir corriendo”, una canción del año 2002 que habla claramente de la violencia machista que después de conocer los datos de mujeres asesinadas en 2019 en nuestro informativo cobra más sentido.