Volvemos, desde nuestro estudio Félix Ortega de Paradigma Radio, con un nuevo ¡¿Qué tal, cómo estamos?! Tres horas de radio en directo, hoy con Álex Castellano, Inés Fontiveros y Rocío Cruz, que nos llevan hasta el mediodía del sábado a través de las noticias, contadas en primera persona, más relevantes en el ámbito social y reivindicativo. Hoy nos visita de nuevo Guillermo Contreras, tendremos al teléfono a Natalia García, de APDH-A, hablaremos con José Manuel Matencio sobre la reversión de nombres franquistas en nuestras calles, cuestión que, junto con la aún en el aire formación de un gobierno PSOE-UP, será tratada en nuestra tertulia. También hablaremos con Mariló Damián sobre el edificio de la antigua escuela de Magisterio. Tres jóvenes de las Brigadas Feministas y Lourdes Pastor cierran esta edición de finales de noviembre de 2019.

 

 

Comenzamos, con es habitual, con la presencia de nuestro amigo Guillermo Contreras, que nos informa de estudios científicos, de todos los tipos y ámbitos, que vienen advirtiendo de la emergencia climática. Y de las incongruencias, siempre presentes, en las instituciones. Por ejemplo, cómo el Parlamento Europeo aprueba la declaración de emergencia climática, pero, a los pocos días, la Agencia Espacial Europea invierte 14.400 millones de euros en viajes a la luna y marte, en vez de invertirlos en salvar nuestro planeta. O cómo el Ayuntamiento de Córdoba aprueba la misma declaración tres semanas después de aprobar el duplicar el gasto en alumbrado de navidad.

 

 

Nos atiende al teléfono Natalia García, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, quien nos habla de un naufragio reciente de una patera en Melilla en el que fallecieron cuatro personas y otras diez, desaparecidas, que por desgracia habrán tenido el mismo final. Natalia nos hace ver que hablamos de sucesos que ocurren no porque haya habido un fenómeno natural imprevisto, sino que ha sido por las condiciones que se les ponen a según qué personas para poder viajar fuera de su país. Si alguien de Senegal quiere venir a Europa se ha de jugar literalmente la vida. Si alguna persona española quiere ir a Senegal, no tiene más que coger un avión. A pesar de las leyes que amparan el derecho a cambiar de país de cualquier persona.

 

 

PP, C’s, con el apoyo de VOX, que forman el cogobierno del Ayuntamiento de Córdoba, van a incumplir la ley. El alcalde ha anunciado recientemente que va a revertir el cambio de los nombres de dos calles, Foro Romano y Avda. del Flamenco, por nombres de golpistas asesinos franquistas. José Manuel Matencio, Presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, nos da su opinión y nos anuncia las acciones que tienen previsto llevar a cabo.

 

 

 

 

Continuamos con el resumen de noticias más importantes en el aspecto social de la semana. De entre ellas, nos quedamos con el anuncio del gobierno municipal de la próxima apertura de la antigua escuela de Magisterio. Y, para que nos explique la situación real, contactamos con la Vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur, Mariló Damián.

 

 

 

 

Llega la tertulia. Hoy tenemos a nuestros y nuestras tertulianas por fin en el estudio, después de los viajes de unos y otras. Rafael del Castillo, Rocío Cruz y Miguel Santiago van a hablar hoy de dos temas: la reversión de los nombres franquistas a calles de Córdoba y una valoración de un posible gobierno de coalición PSOE-UP.

 

 

 

 

Hoy vienen tres jóvenes, Esperanza Torrico, Santi Jaén y Talía Blanco, que nos presentan las Brigadas Feministas, un proyecto que surge de Mujeres en Zona de Conflicto para colaborar en la consecución de una sociedad crítica y activista, no sólo en nuestra tierra, sino en territorios fuera de nuestro país.

 

 

 

 

El pasado día 26 se realizó una concentración en el Árbol de la Resistencia del Pueblo Palestino, organizada por la Plataforma Córdoba con Palestina, con la presencia de tres jóvenes palestinos, totalmente legalizada y notificada a las autoridades y que se desarrolló de forma absolutamente pacífica. Incluso en la misma mañana, esta delegación fue atendida por la presidenta del Parlamento Andaluz. Mientras estaban en la concentración, varios policías naciones se acercaron a los jóvenes palestinos para ser identificados. Cuestión que fue puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y por la cual han pedido disculpas y van a abrir una investigación. Nos lo cuenta Juan Hidalgo en primera persona.

 

 

 

Y hoy volvemos a terminar con música, pero esta vez  en directo. Nos visita Lourdes Pastor, quien está a punto de sacar un nuevo disco, titulado “La revolución a la vuelta de la esquina” y de la que nos deja una muestra para dejarnos con la miel en la boca y quedar expectantes de escuchar el disco completo. Para sacar ese disco tiene en marcha una campaña de crowdfounding con la que podéis colaborar aquí.