Podemos pide que la Junta actúe de urgencia tras el “atentado ecológico” de la familia Koplowitz en el corazón de Hornachuelos

  • Según denunció el pasado lunes Ecologistas en Acción, la familia Koplowitz, propietaria de la finca La Aljabara, habría abierto una pista forestal ilegal en pleno corazón de Hornachuelos.
  • Podemos llevará esta cuestión a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que “la Junta de Andalucía agilice la investigación y, en su caso, las sanciones pertinentes por este grave destrozo del patrimonio natural protegido”.

La formación morada ha llevado al Parlamento de Andalucía el suceso que el diputado David Moscoso ha calificado como “atentado ecológico” en el Parque Natural de Hornachuelos. Según denunció el pasado lunes Ecologistas en Acción, la familia Koplowitz, propietaria de la finca La Aljabara, situada en pleno corazón de Hornachuelos, habría abierto una pista forestal ilegal tras arrancar numerosos árboles centenarios y matorral protegidos.

Moscoso ha anunciado que Podemos llevará esta cuestión a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que “la Junta de Andalucía agilice las sanciones pertinentes por este grave destrozo del patrimonio natural protegido y revierta la situación anómala desatada en este ecosistema único”.

El responsable de la formación morada también se ha referido a la creación de taludes por parte de los propietarios, así como a la instalación de vallas supuestamente “sin ninguna autorización”, en una zona del Parque Natural que fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en el año 2002 por su alto valor ecológico y su singular grado de conservación.

Ante estos hechos, Moscoso ha recordado que “no es la primera vez que la familia Koplowitz recibe una sanción por dañar el patrimonio natural de Hornachuelos”, en alusión a la multa de 20.000 euros que les fue impuesta por Medio Ambiente en el año 2004 por unos hechos mucho menos graves que los actuales. Por último, el diputado de Podemos ha advertido de que “el Gobierno de Susana Díaz mandaría un mensaje muy peligroso si no toma cartas en el asunto y protege de verdad un Parque Natural que es de todos los andaluces”.

Pista forestal abierta en el corazón del parque natural de Hornachuelos. Fotos: Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.