¡Y van treinta programas de la matinal del sábado en Paradigma Radio! conducido por Inés Fontiveros y Álex Castellano, y que nos traen el estudio Félix Ortega las noticias más importantes desde el punto de vista social.

Empezamos un día más con Guillermo Contreras, que nos habla hoy de la cantidad de basura electrónica que generamos y que acabamos tirando. Se calcula que generamos 7 Kg. de este tipo de basura al año por persona que habitamos el planeta. Multiplicados esos kilos por 7 mil millones de personas, estamos hablando de 50 mil millones de kilos, es decir, 50 millones de toneladas, cada año. Datos que, como cada sábado, nos aporta nuestro “Maestro” para hacernos pensar sobre si podemos seguir consumiendo y tirando a este ritmo.

Puedes escucharlo a continuación:

 

Continuamos con Mavi y Sierri y su proyecto, Creación con Ternura, son parte de Paradigma. Fueron parte casi alícuota del comienzo de Qué tal, ¡¿cómo estamos?!, porque Sierri comenzó haciendo el programa con Álex, hace ahora casi cuatro años. Luego vinieron las colaboraciones con vídeos, con unos trabajos fantásticos que han tenido el reconocimiento general, tanto por su calidad como por su contenido. Hoy nos visitan para contarnos sus proyectos e ilusiones, en un mundo en el que el sistema sigue aplastando a las personas que más valen.

 

Un joven, Adrián Madueño, viene a contarnos una serie de actividades que, desde distintas asociaciones y colectivos se van a desarrollar durante el mes de mayo (las primeras la semana próxima) buscando salir de los sesudos actos académicos para aprender en valores, en solidaridad, en libertad, en igualdad, pero divirtiéndose a la vez. Con la siempre determinante ayuda de la Asociación Barbiana, que tiene a la mitad de la juventud cordobesa implicada en mejorar nuestra sociedad, Adrián nos cuenta lo que harán … Y alguna cosa, nos la deja ahí, sin contárnosla, porque será un sorpresón.

 

 

 

Juan Gregorio Ramírez es el presidente del Consejo de Distrito Norte, donde hoy se celebra el Día de la Vecindad en el Parque de la Asomadilla. Luces y sombras, alegrías y reveses, incomprensiones y triunfos. Es lo cotidiano en el mundo de la lucha vecinal, pero que siempre merece la pena y sale adelante por el corazón y el compromiso de tanta y tanta gente.

 

La tertulia. Hoy vienen a debatir nuestra amiga María José Moruno y nuestro amigo Rafael del Castillo, quienes, con Álex e Inés, tocan un tema importante que ha surgido tras la semana santa y justo antes de las elecciones generales de mañana 28 de abril: el presidente de la Junta de Andalucía ha prometido 500.000 € este año con compromiso de aumento para las cofradías de semana santa. El otro tema de debate es la noticia aparecida también esta semana sobre la inspección que la Junta ha anunciado a la cementera COSMOS.

 

Comunicado de Prensa USTEA

USTEA ha denunciado esta semana la puesta en trámite parlamentario de una medida de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que van a mejorar la climatización de los colegios privados concertados, cuando a los públicos se les tiene absolutamente abandonados. Para explicarnos esta propuesta, nos atiende Antonio Bujalance, responsable provincial de USTEA.

 

 

 

Teresa Márquez, de la Asociación Vecinal Huerta de la Reina, viene a nuestro estudio a denunciar, no ya la situación del barrio, donde los acerados diminutos están llenos de postes de luz que impiden andar o circular carritos de bebé o de personas discapacitadas, sino que hace ya más de un año que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción presentada por la vecindad para solventar de forma integral las deficiencias del barrio. Y la corporación no ha movido un dedo.

 

 

Hoy no ha podido acompañarnos Pepa Pérez. Esperamos tenerla para nuestra audiencia el próximo sábado, y, mientras, en este final de mañana de sábado tenemos otro lujazo, que es la presencia de Gaby Alba, amigo íntimo de la casa, una persona de radio, de corazón y amante y conocedor de la música a nivel planetario. Junto con Manolo Prieto nos lo viene demostrando desde el principio de Paradigma Radio con su programa “En música, 2”. Una biblioteca musical “con patas”, este Gaby. Amable, cariñoso, simpático, divertido: un “cachondo”. Y con él, nos despedimos por hoy como él dice: ¡Hasta el lunes!