• Se celebrará en Córdoba, el domingo 1 de diciembre, y tendrá carácter andaluz.
  • La manifestación saldrá de los Jardines de los Patos a las 12’00 y terminará en La Calahorra.
  • Durante el recorrido se harán varias paradas en lugares emblemáticos y conmemorativos de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y su dignidad. Y en concreto, del centenario del Manifiesto de la Nacionalidad, la Asamblea de Córdoba y la primera manifestación obrera donde se entonó el “Viva Andalucía libre”.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en La República de las Letras, la Plataforma “Andalucía Viva” ha presentado la manifestación que recorrerá las calles de nuestra ciudad el próximo domingo 1 de diciembre, conmemorando la fecha histórica del 4 de diciembre de 1977 en la que andaluzas y andaluces empezaron a revertir la decisión del gobierno central de no reconocer a nuestra comunidad como nacionalidad, pero también el centenario del Manifiesto de la Nacionalidad, o la Asamblea de Córdoba o la primera manifestación obrera donde se entonó el “Viva Andalucía libre”.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, Mariló Damián (Vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur Córdoba), Antonio Manuel Rodríguez (activista y profesor de la UCO) y Rocío Cruz (activista social y miembro de la Plataforma Andalucía Viva) En la rueda de prensa se ha presentado tanto la propia plataforma y sus motivaciones como el recorrido y características de la manifestación del día 1 de diciembre.

En palabras de Antonio Manuel Rodríguez, “Andalucía viva es un llamamiento ciudadano suscrito por más de 1000 personas andaluzas, entre ellas intelectuales, pero también movimientos vecinales, asociaciones, mareas, colectivos LGTBI, o en defensa de la vivienda. Es un llamamiento desde la ciudadanía a la que se pueden adherir sindicatos, partidos políticos, y cualquier otro colectivo para llenar las calles de Córdoba en la defensa de nuestros derechos. Es un llamamiento desde la rebeldía y la solidaridad, pero, sobre todo, desde el respeto a la diferencia. Creemos que es el momento. Dejemos atrás lo que nos divide y unámonos en la reivindicación de dignidad y justicia social que compartimos. Nuestros derechos por bandera”. Una de las ideas fuerza de esta plataforma y del llamamiento es que se pretende que sea lo más reivindicativo, plural e inclusivo posible, con un nítido carácter apartidista y dejando absolutamente claro, desde el principio, que no busca convertirse en partido político. El 1 de diciembre, según Antonio Manuel, “convocamos a las mujeres y hombres de Andalucía a manifestarse aquí, no en Madrid, para defender nuestros derechos sociales. Hacerlo desde la alegría y la diversidad, conscientes de que la mejor manera de solucionar nuestros gravísimos problemas de sanidad, agricultura, educación, migración, desempleo, violencia machista o vivienda, pasa por mirarlos de frente y empoderarnos sin perder la sonrisa“.

Para José Chamizo, la plataforma y la manifestación buscan “que el pueblo andaluz tome de nuevo su protagonismo, que luche. Estamos en una tierra con muchos problemas que han de resolverse desde abajo, porque esa es la urgencia de nuestra gente. La situación de nuestro pueblo es dramática, e inmersa en una atmósfera decadente, en la que no tiene cabida el diálogo entre la sociedad civil y las instituciones. La manifestación tiene el sentido de llamar a la lucha, a despertar. Queremos que participe todo el mundo que quiera lo mejor para Andalucía“.

Por primera vez en muchos años, éste vuelve a ser un llamamiento ciudadano suscrito por más de mil andaluces y andaluzas, referentes de la lucha por los derechos humanos como Helena Maleno; del feminismo como Anna Freixas, Amelia Sanchís, Mar Gallego o la Poderío; de la música como Manolo Sanlúcar, Antonio Arias, Rocío Márquez, Haze o Jesús Bienvenido; del cine como Benito Zambrano, Marisol Membrillo o Álvaro Begines; de la religión como Pepe Castillo; del ecologismo como Pepe Esquinas o Paco Casero; y de la intelectualidad como Ian Gibson o Juan José Téllez, entre muchos otros y otras. Asimismo, se suman a esta plataforma movimientos vecinales, mareas como la blanca por la sanidad pública o la marea verde por la educación pública o en defensa de la vivienda.

La manifestación, una vez parta desde la Plaza de Hiroshima y Nagasaki, en Los Patos, tomará Ronda de los Tejares, donde, en la esquina con la Avda. del Gran Capitán se hará una lectura en el mismo lugar donde se firmó el Manifiesto de 1919. Tras continuar por C/Foro Romano y Plaza de las Tendillas, en C/Alfonso XIII se hará una nueva lectura en recuerdo de la Asamblea por el Estatuto de 1933. En la puerta del Ayuntamiento, y antes de llegar a la C/de la Feria, se hará una última lectura rememorando el lugar por el que pasó la primera manifestación obrera por el Estatuto, antes de enfilar hacia la Torre de la Calahorra donde acabará.

Aunque llegarán personas de toda Andalucía, para lo cuál se están movilizando autobuses de toda la comunidad, la organización se está llevando desde nuestra ciudad. Para ello, el tejido social y vecinal se ha puesto en marcha de forma masiva. Mariló Damián, Vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur, ha apuntado, en este sentido, el simbolismo de la finalización de la manifestación en el Distrito Sur, uno de los cinco más pobres de todo el Estado. Damián ha destacado que el movimiento vecinal, con la Federación Al-Zahara a la cabeza, se ha implicado totalmente en esta conmemoración y pide a todos y todas las cordobesas que se sumen a la manifestación, destacando el carácter “apartidista” del evento.

Por su parte, Rocío Cruz en nombre de los movimientos sociales y culturales, ha defendido que este “no es un llamamiento nostálgico, sino lleno de alegría” y que “el movimiento social y el cultural siempre han ido de la mano reivindicando en las calles unas condiciones dignas de vida”.

El llamamiento, al cual se ha unido desde un primer momento Paradigma Media Andalucía, lleva ya más de 1000 adhesiones y proviene de un grupo de andaluzas y andaluces, de distintos sectores sociales y procedencias, que creen que ha llegado la hora de decir ¡BASTA YA! a tanta dependencia, tanta degradación y tanta subalternidad y que toca construir una Andalucía autocentrada, justa y solidaria. Por ello, se convoca a los movimientos sociales y mareas, a los colectivos y asociaciones de defensa de Derechos, a las entidades culturales y a cuantas andaluzas y andaluces les duela Andalucía a incorporarse a la tarea y ayudar a que el pueblo andaluz despierte.

Llamamiento plataforma Andalucía Viva con listado de firma y portada. definitivo.