Primer ¡¿Qué tal, cómo estamos?! de 2020

Como pueden comprobar en nuestra foto de portada, el estudio y el recibidor de nuestra emisora es un foro continuo de debate entre las personas que van participando en el programa. En la imagen, Juan Ariza Otano, un chico de 15 años, hablando ante la mirada atónita, por lo que dice y cómo lo dice, de Miguel Santiago, Pepa Pérez y Rafael Juan.

5 enero, 2020

Primer programa del nuevo 2020, en nuestro estudio “Félix Ortega” de Paradigma Radio. Hoy vuelven a conducirlo Inés Fontiveros y Álex Castellano. Un programa en el que vuelven a traernos, en primera persona, a grupos, colectivos, personas que luchan y trabajan por un mundo más justo y solidario.

En el programa de hoy empezará, como siempre, Guillermo Contreras. A continuación nos ha visitado un chico, un joven, Juan Ariza Otano, que ha elaborado un artículo que publicamos en nuestro periódico pleno de fuerza, firmeza y esperanza. Carlos Arce, responsable en Córdoba de APDHA, nos explica las situaciones de amenazas que los menores extranjeros no acompañados, y no sólo ellos, han de sufrir hoy en día por el rebrote xenófobo y racista en la sociedad. En nuestra tertulia estrenamos pareja, la de Miguel Santiago y Rafael Juan, quienes hablaron de la sesión de investidura que comenzaba en esos momentos, y de los recortes presupuestarios en materias sociales en el Ayuntamiento de Córdoba. A continuación nos visita Pepe Larios, para hablarnos de la factura de electricidad y sus orígenes, y las vías que tenemos las y los consumidores para paliarla. José Manuel Matencio nos trae la actualidad del movimiento memorialista. Y acabamos, como es habitual, con las Canciones con Alma de Pepa Pérez. El broche perfecto a cada uno de nuestros ¡¿Qué tal, cómo estamos?!, que podéis escuchar completo a continuación:

Guillermo Contreras

Guillermo Contreras hoy viene a hacer un llamamiento al sentido común, que es la mejor forma de luchar contra el cambio climático. Las distintas instalaciones para climatizar la vía pública han sido prohibidas en Rennes, en Francia, donde se está extendiendo esta medida. Como es habitual en nuestro invitado, lo explica en profundidad, con datos y argumentos.

 

 

 

 

Juan Ariza

Juan Ariza Otano es un joven de 15 años, estudiante, que, ante lo que ve a su alrededor, ha escrito un artículo admirable, reflejo de una conciencia crítica, una sensibilidad y una capacidad intelectual admirables. Hoy ha venido a nuestro estudio “Félix Ortega” a contarnos el por qué de ese artículo y su visión, por cierto, muy esperanzadora y basada en la concienciación de la sociedad.

 

 

 

En el último año y medio, aproximadamente, las amenazas e insultos hacia las personas migrantes se han multiplicado. Fomentadas por el discurso del odio al diferente, al que se intenta criminalizar sin ninguna razón, han aparecido ya acciones como la ocurrida en el centro de menores no acompañados de Hortaleza o la campaña contra el de Lucena, en nuestra provincia. Carlos Arce, de APDHA, no da más datos sobre el tema.

Miguel Santiago y Rafael Juan

En los momentos en que se desarrollaba la tertulia entre Miguel Santiago y Rafael Juan, el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía su discurso para ganarse la confianza del parlamento. ¿La conseguirá aunque sea en segunda votación? ¿Qué calado tienen las medidas planteadas en el programa de gobierno? ¿Son suficientes o se quedan en poco? ¿Llegarán a ser realidad?. Seguidamente, nuestros contertulios hacen una breve alusión a los próximos presupuestos municipales y los recortes que se empiezan a conocer en servicios básicos para la justicia social.

 

 

 

Pepe Larios

Pepe Larios viene a la radio hoy a, una vez más, aclararnos qué pasa con las eléctricas en nuestro país, por qué pagamos la electricidad más cara de Europa, por qué seguimos consintiendo que haya familias que no se pueden permitir tener su hogar a una temperatura adecuada o, simplemente, tener enchufados los electrodomésticos. Una situación que se tiene esperanza de que pueda ir cambiando en los próximos meses para mejor, pero que pasa por un cambio de fondo en la concepción de la energía, que, no lo olvidemos, es un bien de primera necesidad.

 

 

 

 

 

José Manuel Matencio

La llegada de la ultraderecha al gobierno andaluz (la del propio gobierno y la que les apoya desde fuera) ha supuesto el recorte en presupuestos para las exhumaciones de víctimas del franquismo. También en los ayuntamientos en los que se ha conformado la misma coalición está ocurriendo lo mismo. José Manuel Matencio nos explica qué está suponiendo estos recortes y qué plantean para revertirlas.

 

 

 

 

 

 

Pepa Pérez

Y acabamos como cada sábado, Pepa Pérez nos trae una canción con alma. Una canción que va más allá de una composición musical, que tiene un trasfondo. Y hoy escuchamos “En Paz”, de Amado Nervo. Y así, de la mejor forma posible, acabamos un nuevo programa. ¡¡Nos escuchamos el próximo sábado!!

 

 

 

 

 

 

¿Nos interesan nuestros bosques?

¿Nos interesan nuestros bosques?

Según nuestro modelo de sociedad, cualquier actividad que realicemos, dentro del marco económico en el que vivimos la gran mayoría, tiene que ser productiva económicamente y, tiene que dar, por lo tanto, unos beneficios económicos a corto plazo. ¿Nuestros bosques...

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.