- Dos hoteles de insectos se encuentran ya instalados en los patios de Córdoba.
- Los seleccionados para esta etapa inicial del proyecto fueron San Juan de Palomares, 11, fuera de concurso y perteneciente a la asociación Claveles y Gitanillas, y Frailes, 6, también conocido como Patio Vesubio.
- Desde Ecologistas en Acción ya se ha constatado el interés del público por este nuevo elemento asociado a los patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Ecologistas en Acción sigue con preocupación el declive de los insectos, que podría ocasionar la extinción de muchas especies en poco tiempo. Ligada a otras iniciativas y a sugerencia de la artista y bióloga Zeeba Khan, se ha iniciado un proyecto de instalación de hoteles y refugios para insectos en los patios cordobeses. El objetivo del mismo es divulgar su problemática y apoyar a estos pequeños seres sin los que nuestros sistemas naturales podrían colapsar. Así mismo se ha organizado para el día 15 de mayo a las 19:00, en el patio Vesubio, una tertulia sobre la pérdida de insectos y la construcción de hoteles-refugio, con la colaboración de Zeeba Khan y dos investigadores de la UCO especialistas en insectos, Francisco Padilla y Rafael Obregón.
El colectivo anunció el proyecto por prensa y se puso en contacto con las distintas asociaciones de patios, teniendo una gran aceptación que desbordaba la capacidad de construcción de las personas voluntarias que se habían ofrecido. Se eligieron los dos primeros en ponerse en contacto, San Juan de Palomares, 11, y Frailes, 6. Donde se han colocado dos diseños de Zeeba Khan. La base del colocado en el patio de la asociación Claveles y Gitanillas ha contado además con el apoyo del aula de madera del Instituto de Educación Secundaria de la Fuensanta.
Una reciente revisión de estudios estima que el 40% de las especies de insectos están amenazadas de extinción. La repercusión de esta pérdida para el medio ambiente es catastrófica, dado que los insectos son imprescindibles para el funcionamiento de los ecosistemas y la producción de los alimentos, al ser responsables de gran parte de la polinización de los cultivos. El 84 % de las plantas cultivadas en Europa y el 78% de las flores silvestres dependen de los insectos polinizadores. Las razones del declive de los insectos son varias, pero las dos primeras son el cambio del uso del suelo, en particular el debido a los monocultivos industriales, y el elevado empleo de plaguicidas.
Se prevé que el proyecto continué por lo que se ha creado un pequeño grupo, en el que participa el colectivo y que también está creciendo en integrantes. Desde Ecologistas en Acción se quiere agradecer la participación de los patios seleccionados, el interés del resto y la participación de las distintas personas que han colaborado en la construcción de los hoteles. Se espera que el proyecto se amplíe a muchos otros patios y a la participación de otras personas artistas que puedan colaborar con sus diseños.
0 comentarios