El libro es obra de nuestro colaborador habitual Ángel B. Gómez Puerto, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

El libro está editado por Don Folio Ediciones, de Córdoba.

En el que es el quinto título publicado por nuestro amigo y habitual colaborador, Ángel B. Gómez Puerto, tras Aspectos Jurídicos y Administrativos de la Protección del Medio Ambiente (2008), La protección constitucional del Medio Ambiente (2011), Derecho y DEMOCRACIA (2018) y Ciudadanía y Estado Democrático (2019), Instituciones y políticas públicas de Andalucía constituye un desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía, del Área de Derecho Constitucional, que forma parte de plan de estudios del Grado en Derecho, y del doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.

En el texto, tras analizar los fundamentos constitucionales del Estado de las autonomías y los grandes objetivos del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que se concretan en derechos, libertades, deberes, y en principios rectores de las políticas públicas, se aborda, por un lado, el sistema institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por otro, algunas de las políticas públicas destacadas en nuestro Estatuto de Autonomía con título específico, en concreto, la de medio ambiente, y la de empleo y fomento de la actividad económica, en el marco constitucional y de las políticas y normativas estatales.

En cuanto al contenido práctico, el manual incluye una serie de temas y estructura de contenidos para la realización de los trabajos en grupo por parte del alumnado, que forman parte del desarrollo práctico exigido en la guía docente de la propia asignatura, así como bibliografía complementaria a esta publicación.

Los objetivos de la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía son conocer los fundamentos constitucionales del Estado de las autonomías; el proceso de gestación de la Comunidad Autónoma de Andalucía; la sistemática del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007; los objetivos generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía; el sistema institucional de la Junta de Andalucía; el sistema de derechos, deberes y políticas públicas del Estatuto de Autonomía; la protección del medio ambiente y las políticas de empleo en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía; o el papel de los medios de comunicación en el desarrollo democrático de Andalucía.

A todos estos objetivos docentes trata de dar respuesta la publicación, fruto de la experiencia académica del autor como profesor de esta asignatura durante varios cursos académicos en la Universidad de Córdoba y de su experiencia profesional como técnico en la Administración Pública y en el ejercicio de la Abogacía. Este libro también pretende acercar a la ciudadanía la estructura de funcionamiento institucional y las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Una nueva colaboración de Ángel con el ámbito docente universitario pero, también, como el resto de sus publicaciones, una muestra más de su compromiso con la sociedad en la que vive y con los aspectos legales que puedan dar base a una sociedad más justa y solidaria. En este caso, nos ayuda al conocimiento de esas leyes y su plasmación institucional en Andalucía, para, desde ese conocimiento, verlas algo menos extrañas para cualquiera de nosotros y nosotras.