¿Qué tal, cómo estamos? Desde el Estudio Félix Ortega de Paradigma Radio

Os traemos una nueva edición del programa ¿Qué tal, cómo estamos?,  por si no pudisteis escucharlo en directo, desde el Estudio Félix Ortega, en Paradigma Radio.

19 junio, 2021

¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio. Dirigido y presentado por Enrique Rodríguez e Inés Fontiveros, en la producción Adri Velarde con la colaboración de José Olmo, Manuel Pino y Yael Arquero alumnos del IES Ángel de Saavedra que han estado haciendo sus prácticas durante unos meses en Paradigma Radio. Desde aquí les deseamos mucho éxito en su futuro profesional. Esto no es una despedida ya que seguiremos en contacto.

Os dejamos el programa completo para que podáis sacar todo el «juguillo»

Ahora os dejamos el programa por secciones

Enrique Rodríguez

 

En el editorial hablamos del ecuador del mandato municipal con un gobierno bicolor PP-Cs y casi tricolor con el apoyo de la ultraderecha que hizo posible que Bellido llegara a la alcaldía. Debatiremos sobre este asunto en la tertulia. También os ofrecemos el resumen del programa,

 

 

Nuestro primer invitado es el Maestro Guillermo Contreras  que nos habla sobre una noticia muy buena ya que la  Compañía Petrolera Shell ha sido condenada por un tribunal holandés a reducir  sus emisiones un 45 % sus emisiones de C02 en los próximos diez años, tras una demanda de Amigos de la Tierra. Esto abre un camino para que los litigios climáticos se reproduzcan en otros países y en otras empresas.

 

El cada vez menos misterioso Artículo 44 con David Luna nos trajo la Creación Contemporánea con Alicia Rosuna, Artista y Diseñadora y con Rafael Jiménez, Artista Plástico. Hablaron sobre la realidad de la creación contemporánea en Córdoba y el papel de los artistas en el contexto social.

Barrios Ignorados

También pudimos hablar con Paco Cáliz representante de Barrios Ignorados que nos habla sobre  el nacimiento del propio colectivo y que es fundamental que las vecinas y vecinos de los barrios empobrecidos sean las/los protagonistas para empoderarse y poder transformar su realidad.

A continuación os dejamos las Noticias Breves que hemos destacado de la semana y que puedes ampliar en Paradigma Media y El Salto Diario.

ç

Nuestra siguiente invitada es Carmen Sánchez, Portavoz de la Plataforma la Comisión  de la Verdad que con motivo del 14 de junio está reconocido por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía como el a el Día del recuerdo y homenaje a  las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. La fecha conmemora la primera exhumación pública de una fosa en suelo andaluz. Carmen Sánchez nos habla de la necesidad de proseguir con las exhumaciones y la necesidad de seguir con el  ADN de los restos ya que los familiares de las víctimas de edad avanzada no van a poder a sus familiares dignamente.

Estuvieron en el Estudio Félix Ortega Juana Pérez y Mercedes Naranjo de la Asociación Vecinal la Axerquía que van a realizar una actividad el sábado en la Plaza de las Cañas donde una Caravana funciona gracias a la energía solar a través de placas solares y denuncian que el ayuntamiento no les permite poner placas solares en las viviendas del Casco Histórico.

Como ya sabéis seguimos apostando por la poesía de Poetas por el Clima, en este caso con un poema de Juanma Prieto, poeta, profesor y doctor en Literatura Española. Ha colaborado en revistas como Bar Sobia, Eclipse, Mitad doble o Espacio habitado y participado en ciclos y festivales de poesía como Cosmopoética (Córdoba) o Perfopoesía (Sevilla). Sus poemas fueron incluidos en la muestra poética Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010), Gastropoesía. A gustar convidan (La Bella Varsovia 2012) o La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (En Huida, 2012). Pertenece al grupo de investigación «Góngora y el gongorismo». Ha publicado artículos en revistas como Quimera, Álabe o Monograma. Creador y coordinador del colectivo efímero ‘Otoñeces’, es autor del libro Noctívagos (La Bella Varsovia, 2011) y La fundación (La Bella Varsovia, 2019).

Como cada jueves finalizamos con la Tertulia donde participaron Rafael del Castillo y Rafael Juan que analizaron y debatieron sobre los dos años del gobierno municipal, así como el cambio producido en el PSOE andaluz.

No podéis olvidar que volvemos el próximo jueves 24 de junio que será un programa muy especial ya que será el último de la temporada, no os lo perdáis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.