Segundo programa tras el confinamiento por el Covid-19, presentado por Inés Fontiveros y Rafael Juan. Hoy, además, con estreno de una nueva tertulia joven que se repetirá cada tercer sábado del mes.

Además de a nuestro habitual e imprescindible Guillermo Contreras, que nos abre los ojos un día más, hemos tenido a representantes de Las Jaras, que nos cuentan el tremendo problema con el agua que vienen soportando y que se ha agravado en las últimas semanas. También hablamos de cómo la Junta de Andalucía ha puesto el acelerador para la privatización de la educación, con el testimonio de Erin McNulty, del AMPA del CEIP AlGafequi.

Y tras la mencionada tertulia, Marcos Leva, Rafael del Castillo y Javier Martínez nos explican qué ha supuesto el desalojo de personas sin hogar del antiguo Colegio Mayor Séneca, para acabar el programa con Juan Rivera, nuevo presidente del Colectivo Prometeo, que nos informa del Foro-Homenaje a Julio Anguita y de los siguientes pasos de su último manifiesto “El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso”. Como siempre, al principio tenéis el programa completo y, luego, sección a sección.

Guillermo Contreras

20.000 millones de euros es el gasto armamentístico anual de España. En el mundo, cada año se gastan 2 billones de dólares en el mismo concepto. Hoy Guillermo Contreras nos explica cómo, con el simple cambio en la decisión política de a qué dedicarlo, hay dinero de sobra para cubrir las necesidades básicas de las personas, los servicios públicos, los cuidados, etc. Otra lección magistral de nuestro profesor de cabecera.

 

 

 

Juan Estévez

La Urbanización de Las Jaras sigue con sus problemas, heredados desde hace más de 20 años, y que abarcan muchos servicios básicos necesarios para habitantes de cualquier barriada de una ciudad. Pero, sobre todo, necesitan una solución urgente para el suministro y tratamiento posterior del agua. Hoy nos ha visitado Juan Estévez, secretario del Consejo de Distrito Sierra y Juan Manuel Luque, su presidente. Durante más de media hora nos han informado a fondo de la falta de voluntad, histórica e independiente del color político, del Ayuntamiento para solucionar el problema.

 

La privatización, a través de los conciertos, de la educación pública andaluza ha cogido una marcha más de la que ya ha sufrido en los últimos 20 años. El Consejero de Educación y empresario, Javier Imbroda, está dispuesto y así está actuando, a poner en manos de las grandes empresas y de la iglesia católica la educación andaluza. El cierre de líneas este próximo curso está siendo escandaloso, hasta el punto de que la comunidad educativa se ha levantado y está plantando cara. Hoy hemos tenido a Erin McNulty, del AMPA del CEIP Al-Gafequi que nos ha contado lo que ocurre en el colegio y en todos en general. Y aquí tenéis la petición de adhesiones para parar este sinsentido. http://chng.it/62rgKjHh

 

Irene Blázquez (izda) y María Borrás (dcha)

¡Estamos de estreno, y de los grandes! Hoy hemos comenzado una nueva experiencia, que, salvo causa mayor, se repetirá todos los terceros sábados de cada mes. Se trata de la tertulia de jóvenes, compuesta por Irene Blázquez, Juan Ariza y María Borrás. Hoy, como era el primer día, nuestra compañera Inés ha estado de moderadora, pero la gente joven “amenaza” (y hace muy bien) con moderarse ella misma. La experiencia promete y nos da un subidón de moral y esperanza.

 

Marcos Leva

Esta semana el Ayuntamiento ha desalojado a las últimas personas sin hogar que quedaban en el antiguo Colegio Mayor Séneca. Una experiencia que todas las personas han calificado como extraordinaria y que, gracias a la labor de los y las trabajadoras que han estado con ellas, ha supuesto volver a ver la vida con esperanza, la cercena el Ayuntamiento por no sabemos bien qué motivo, aunque nos tememos que el gasto económico está detrás. Necesitan el dinero para otros destinos reclamados por quienes de verdad ostentan el poder real. Marcos Leva, junto a nuestros compañeros Rafael del Castillo y Javier Martínez, quien redactó un artículo esta semana sobre el tema que ha tenido una repercusión tremenda, nos hablan sobre esta triste historia de cómo el poder siempre olvida y se ceba con quienes peor lo tienen.

 

 

 

Juan Rivera. Colectivo Prometeo

Y hoy acabamos el programa hablando de futuro inmediato. El Colectivo Prometeo se reunión el miércoles pasado por primera vez tras el confinamiento, y tras el triste fallecimiento de Julio Anguita. Y acordaron ponerse manos a la obra para hacer un Foro Social-Homenaje a Julio a finales de septiembre en Córdoba, donde recordar la figura de Julio como a él le hubiera gustado: trabajando para mejorar la sociedad. También han empezado ya a dar continuidad al último manifiesto de Julio, que ha recibido el apoyo por parte de casi 7000 firmas. Juan Rivera, que ha sido nombrado además nuevo presidente del Colectivo tras el ímprobo trabajo de más de 10 años de Juan García Ballesteros, nos ha contado qué tienen previsto hacer.