Quinto programa del ¡¿Qué tal, cómo estamos?!, con Inés Fontiveros, Álex Castellano y Pepa Pérez. Si tienes tiempo, aquí lo tienes completo. Te lo recomendamos. Si prefieres ir escuchando sección a sección, las tienes todas más abajo:

Como cada sábado comenzamos el programa con Guillermo Contreras. Hoy nos viene con una agenda cargada de actividades de “Córdoba se mueve por el Clima”, porque, como dice Guillermo, “esto no para”. ¿Qué es Ecopoética? ¿Sigue “Barrios por el Clima”?¿Dónde? ¿Qué es Acampando Versos?¿Y Axerquía se mueve por el Clima? Y más cosas… la “gota malaya”, dice Guillermo. Puedes escucharlas a continuación:

 

 

 

Continuamos celebrando una efeméride importante en la historia de la ciudad. La noche del viernes 4 de octubre de 2013, 8 personas entraban en el entonces Colegio de Enseñanza Infantil Rey Heredia, en estado de desuso por las Administraciones y solicitado por los colectivos vecinales del Distrito Sur. Dos de las muchísimas personas que protagonizaron aquel momento, Rafael Robles y Rafael Juan, nos acompañan en el estudio, junto a Emilia Murillo, por teléfono, para explicarnos el proceso.

 

Seguimos con la Tertulia, en la que hoy están, de principio, Rafael del Castillo y Miguel Santiago, que tratan un tema especialmente espinoso que ha estado de actualidad esta semana tras las acusaciones del actual cogobierno municipal: Los acuerdos del anterior gobierno municipal con La Caixa para resolver el problema habitacional ¿Se gestionaron irregularmente? A continuación, se incorpora Ana Begaraña para tratar junto a nuestros otros dos tertulianos otro tema espinoso: Se prevé una crisis económica mundial, mientras el Ayuntamiento aprueba el borrador de ordenanzas fiscales bajando los impuestos para el próximo año. Si se atisba una crisis ¿Se tendrían que bajar los impuestos?

 

Entrevistamos a Pepe Esquinas un defensor de la diversidad y la justicia agroalimentaria. Pepe nos da datos que son escandalosos, como los que hablan del hambre en el planeta: mueren todos los días 40.000 personas por este motivo mientras gastamos 4.000 millones de dólares diarios en armamento. O que hoy en día, el número de personas obesas -1.600 millones- dobla al de las que pasan hambre -800 millones-. Mientras tiramos 1.300 millones de toneladas métricas de alimentos. Y nos habla de la decisión política que significa el acto de comprar. No os lo perdáis, cambiará vuestra visión de cómo hay que ir al mercado.

 

Carmen León, vicepresidenta de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, nos trae las actividades de sus jornadas culturales que tratan de desarrollar cultura y generar pensamiento. Dos fines de semanas más los cinco días laborables que los unen, y alguno antes del primero, con La Marcha en Bici, con los “Cero Residuos”, con el Teatro Infantil de Cultura en Red y Tripulación Pirata, con actuaciones musicales, con las “Vecinas Cañeras”, …. ¡Qué pedazo de programa! Escucha a Carmen con boli y papel para ir apuntando.

Y, como cada sábado finalizamos el programa con Música con Alma, con Pepa Pérez, que hoy nos trae un tema precioso de Mercedes Sosa, “Todo Cambia”