El pasado viernes, 17 de mayo, se cumplieron 10 años desde que Alberto Almansa falleció un sábado de 2014, a las puertas de la feria, de manera inesperada. Los colectivos sociales de Córdoba y compañeros y compañeras de Almansa, en nota de prensa, han recordado que «el corazón de Alberto, de tan repartido que estaba entre las gentes más desfavorecidas de nuestra ciudad, de tanto luchar por mantener su honestidad, su dignidad y el amor a su profesión, se paró«.
En estos años, son muchas las personas que lo han echado de menos. «Cada día más, porque el periodismo necesita hoy más Albertos Almansa que nunca. Porque cada vez los y las periodistas de verdad, las que entienden su profesión como el derecho fundamental de la ciudadanía a estar bien informada, lo tienen más difícil para cumplir con su función«, recuerdan.
El grupo firmante de la nota de prensa, que es quien gestiona los Premios Andaluces de Periodismo Social que llevan el nombre de Almansa, lamentan los tiempos actuales en los que, «las mentiras, los bulos, las medias verdades, navegan por las redes desde medios mal llamados de información, o simplemente desde cuentas falsas o automatismos pagados por los grandes capitales, es más necesario que nunca el periodismo veraz, que contrasta fuentes, que investiga, que informa. Y, hay que decirlo, son tiempos en los que los y las periodistas se tienen que enfrentar a situaciones difíciles en las que muchas veces son amenazadas con perder su puesto de trabajo, o algo peor, si realizan ese periodismo veraz«.
«Los colectivos sociales de Córdoba a los que Alberto dio voz a contracorriente, bien donde trabajaba, bien en su canal de YouTube, así como algunas compañeras y compañeros suyos periodistas, entendimos desde el primer momento que Alberto tenía que seguir entre nosotras. Que su labor no podía perderse. Y por ello creamos el Premio Andaluz de Periodismo Social con su nombre. Porque su excelsa labor tiene que seguir viva. Porque el periodismo social comprometido tiene que ser premiado, incentivado y agradecido por parte de la ciudadanía«, defienden.
Hay que recordar que la edición de los premios de este año, que cumplen la cuarta edición, abrieron el plazo de recepción de propuestas el pasado 1 de mayo y acabará el 30 de septiembre, pudiendo cualquier persona, tanto en su nombre o proponiendo a otra, enviar trabajos a premioalbertoalmansa@gmail.com. Las bases de esta convocatoria se pueden leer pinchando aquí. La cuarta edición culminará, como es habitual, con la entrega de los premios el próximo 15 de noviembre, día del cumpleaños de Alberto.
«En próximas fechas iremos anunciando una serie de actividades que iremos programando en los meses previos a la entrega de premios en noviembre, con las que queremos ampliar el alcance de los objetivos marcados por los colectivos y personas que organizamos el Premio Andaluz de Periodismo Social “Alberto Almansa”, culmina la nota de prensa.
0 comentarios