Róger Lázaro Ynca, premio “Enrique Pleguezuelo” de Poesía.

El autor peruano ha sido el ganador del V Certamen “Enrique Pleguezuelo”, fallado ayer sábado en el C.C. Juan 23.

18 julio, 2021

Róger Lázaro Ynca, ganador del V Certamen de Poesía “Enrique Pleguezuelo”

Ayer sábado, 17 de julio, tuvo lugar en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba la lectura del fallo del V Certamen de Poesía “Enrique Pleguezuelo”, que se convoca en memoria del poeta cordobés fallecido en 2014 y que ha generado, por quinto año consecutivo, una óptima respuesta en el ámbito poético nacional e internacional, ya que en esta edición optaban al premio 163 composiciones procedentes de una quincena de países (Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Canadá y Portugal), así como de 36 provincias españolas.

Al dar lectura al Acta del Jurado –reunido el pasado 3 de julio e integrado por los poetas Gustavo Vega, Carmen Herrera y José Carlos Velázquez– resultó que el poema ganador por unanimidad fue “Prédica en otra montaña“, perteneciente al autor peruano Róger Lázaro Ynca, quien, por la distancia transoceánica, no pudo desplazarse, como hubiera sido su deseo, a recoger en persona el premio, consistente en diploma acreditativo y la escultura creada ex profeso para la ocasión por Pepe Balmón, que le serán enviadas en los próximos días a su domicilio de Trujillo (Perú). Acto seguido, se procedió a leer tanto el poema ganador y las ocho composiciones finalistas como los mensajes de agradecimiento remitidos por la mayoría de los autores.

El acto de entrega de premios sirvió, igualmente, para presentar el cuadernillo literario a todo color editado por el C.C. Juan 23 y que recoge tanto el poema ganador como los finalistas seleccionados por el Jurado al entender que confluían en los mismos méritos más que suficientes de calidad literaria.

Róger Lázaro Ynca nació en Trujillo en 1966 y profesionalmente se dedica a la abogacía. Formó parte de una importante promoción de jóvenes poetas trujillanos que surgieron de las aulas universitarias en la década de los 80, y militó en el grupo literario “Raíces”, del que fue uno de sus principales animadores. Además de estar en posesión de galardones literarios dentro y fuera de su país, Ynca ha publicado los poemarios “Huyendo de la sabiduría” y “El Aún y la Existencia”, y la novela corta “De cuentos no vive el hombre”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.