• Después de casi un año de protestas semanales a lo largo de la valla de Gaza, 192 palestinos murieron en las manifestaciones y más de 15.021 resultaron heridos.

La campaña Rumbo a Gaza perteneciente a la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, suscribe el comunicado emitido hoy por EuroMed Rights (Red Euromediterránea de Derechos Humanos) instando a la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros a apoyar los hallazgos de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas (ONU) sobre las protestas de 2018 en el territorio palestino ocupado (OPT), en particular votando a favor de la resolución para garantizar La rendición de cuentas en el OPT en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana y contribuir al seguimiento efectivo y la implementación de sus recomendaciones.

A medida que se acerca el aniversario de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo de 2019, Europa debe tomar medidas decisivas en el Consejo de Derechos Humanos para acercar la realidad de Israel / Palestina a la justicia, la responsabilidad y el respeto por los derechos humanos.

Después de casi un año de protestas semanales a lo largo de la valla de Gaza, 192 palestinos murieron en las manifestaciones y más de 15.021 resultaron heridos, la UE no ha condenado el uso de la fuerza letal por parte de Israel contra manifestantes desarmados, ni ha pedido investigaciones internacionales e imparciales sobre los asesinatos.

Ante la grave y extensa documentación, la cobertura de los medios de comunicación, los videos y las cifras procedentes de Gaza, la respuesta pasiva de la UE y sus Estados miembros contrasta con su posición de larga data de que el respeto por el derecho internacional, incluida la rendición de cuentas, es una piedra angular para Paz y seguridad en Israel / Palestina. También se destaca del gran apoyo de la UE a las investigaciones exigidas por las Naciones Unidas en otros países.

El enfoque exclusivo de Europa en un proceso de paz inexistente se ha convertido en un impedimento estructural para abordar la grave realidad de los derechos humanos en Israel / Palestina, como lo demuestra la incapacidad de Europa para traducir su influencia en cambios sustanciales sobre el terreno. Esta semana, las Naciones Unidas brindarán a la UE y a sus Estados miembros la oportunidad de apoyar el único mecanismo que funciona para proteger eficazmente las vidas de los palestinos en las manifestaciones en curso en Gaza, que continúan recibiendo una fuerza letal excesiva.

Además de cumplir con los estándares internacionales, la Comisión de Investigación es uno de los pocos organismos multilaterales, imparciales e independientes existentes que buscan la responsabilidad de la conducta de todos los titulares de deberes en Israel / Palestina. Más que un sesgo antiisraelí, la situación que prevalece hoy en día es un clima internacional de impunidad.

La Comisión de Investigación descubrió que el uso de munición real por parte de los militares israelíes era ilegal en casi todos los casos examinados, se empleó contra manifestantes que no representaban una amenaza inminente y podían constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Además, señaló la falta de investigaciones significativas que puedan conducir al procesamiento de las violaciones. La reacción inmediata de Israel fue rechazar “por completo” los hallazgos del informe. Por lo tanto, es absolutamente irrealista, en ausencia de un escrutinio internacional, esperar un resultado diferente en las próximas protestas.

Así mismo Rumbo a Gaza respalda la petición del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para que presente el informe a la Corte Penal Internacional, reiterando su llamamiento al Fiscal de la CPI para que abra una investigación oficial de estos crímenes, y para que persiga y haga rendir cuentas a los implicados en la adopción de decisiones en el ejército israelí a nivel político y de seguridad y a quienes las ejecutaron.

Fuente: Rumbo a Gaza

Foto: