Se cierra en Córdoba la campaña de recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica

22 junio, 2022

El 25 de Septiembre de 2020, la Plataforma por la Renta Básica Universal de Córdoba dio comienzo, en la Plaza de las Tendillas a una campaña de recogida de firmas de la iniciativa (ICE-RBI) que, en toda Europa, se planteaba por la esta medida.

La Renta Básica Universal e Incondicional es un ingreso monetario hecho por el Estado a toda persona -individual- que está viviendo dentro del territorio, independientemente de género, edad, raza, o cualquier otra condición y situación social -incluida la económica- en la que se encuentre, siendo una cantidad suficiente para cubrir las necesidades mínimas dignas para vivir en su zona.

Tras un años y nueves meses de recogida de firmas en toda Europa, la plataforma cordobesa realizará un acto de cierre de la campaña, habiendo escogido de nuevo la céntrica Plaza de las Tendillas para ello. Será el próximo viernes 24 a las 11 de la mañana, justo un día antes de que se acabe el plazo de recogida de firmas

La condición para que pueda pasar a discusión esta iniciativa en la Comisión y Parlamento Europeos era la consecución de un millón de firmas entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, y al menos en siete Estados diferentes. Según informan desde la Plataforma Cordobesa, hasta la fecha solo hay tres Estados que hayan superado el mínimo para que puedan darse por válidas las firmas, que son España, Italia y Eslovenia; estiman que Alemania pueda conseguirlo también y son menos optimistas en los casos de Grecia, Letonia y Hungría.

Según los datos que aporta la plataforma, hay un total de 288.010 firmas, mayor cantidad que la anterior ICE-RBI que fue entre 2013 y 2014. En España se está cerca de triplicar el número de firmas con respecto a la anterior, pasando de 25.420 a unas 72.000 firmas a día de hoy.

Desde la Plataforma por la Renta Básica Universal de Córdoba entienden que, «aunque se esté lejos de llegar al millón de firmas, se debe destacar que la Información y la formación dada sobre el tema ha sido lo bastante completa y extensa para conseguir llegar a muchos niveles sociales e institucionales de la población, y así conozcan y aprendan lo que es una Renta Básica Universal, y si lo deciden la defiendan y difundan».

En el acto final de la campaña del próximo viernes, intervendrán Rosa Blanco, Rubén Pérez de la Cruz y Gustavo Sánchez, activistas de la plataforma cordobesa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.