Del 16 al 22 de septiembre se celebra en Europa la Semana de la Movilidad, este año con el lema “Por una semana sin emisiones”.

La Plataforma Carril Bici, en esta año 2020, no celebrará su tradicional “Operación Ring-Ring”, ni organizará una masiva “Marcha en Bicicleta”, debido a las circunstancias de salud pública por el COVID-19.

No obstante, no quieren dejar de insistir en la reivindicación de conseguir las condiciones que permitan un uso seguro de la bici en Córdoba, como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello advierten de los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que tienen las emisiones de los gases contaminantes producidos por lo vehículos a motor de combustión. Proponen que no se utilice el coche (para ir al trabajo, al centro de estudios, etc.), y los desplazamientos en Córdoba se realicen en modos más saludables y sostenibles como ir andando, en bici o en transporte público.

Convocan a toda la población para que todas las tardes de las Semana de la Movilidad (del miércoles 16 al martes 22 de Septiembre), a partir de las 19:00 horas, salgan en bici con sus familias y/o grupos pequeños de amistades a pasear y disfrutar de la ciudad usando prioritariamente las ciclocalles y los carriles bici (respetando en todo momento las medidas sanitarias establecidas como distancia de seguridad, uso de mascarillas, etc.)

Mientras tanto, reclaman al Ayuntamiento de Córdoba que repase la ya desgastada pintura correspondiente a la señalización horizontal de las ciclocalles y que extreme la vigilancia e instale badenes o bandas sonoras, en aquellas avenidas mas conflictivas, para que se respete el límite de velocidad establecido en 30 km/h. También exigen al consistorio campañas de concienciación e información sobre el uso de las ciclocalles por bicicletas y patinetes.