• La arqueóloga Lola Baena y el empresario de cines Martín Cañuelo, premios Cervatillo de Plata.
  • En la gala de clausura, el día 23, también se entregará el máximo galardón del movimiento vecinal al colectivo Yayo-Flautas y a la vocalía juvenil de la AV de Valdeolleros.
  • El impacto del cambio climático en los barrios, el futuro de la Periferia del municipio, la movilidad y Aucorsa y la seguridad, los grandes temas a debatir en la semana de actos y encuentros.

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, por su labor profesional y su trabajo al frente del Consejo Social y, sobre todo, por su apoyo a los colectivos ciudadanos y vecinales, y el empresario de salas de cines de verano Martín Cañuelo, por haber salvaguardado un patrimonio cultural y popular, han sido este año las personas premiadas por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara con el Cervatillo de Plata, el máximo reconocimiento anual de movimiento vecinal cordobés, ha anunciado esta mañana Antonio Toledano, presidente de la Federación.

Junto a Lola Baena y Martín Cañuelo, dos colectivos también recibirán el galardón en la gala de clausura de la 16ª Semana Vecinal, un acto a celebrar en el auditorio del Rectorado el 23 de noviembre y con el que se reconocerá la actividad y la labor de la Vocalía Juvenil de la AV San Acisclo de Valdeolleros, en la que se ejemplifica la incorporación de los jóvenes al movimiento vecinal; así como al colectivo Yayo-Flautas, por su implicación y lucha contra graves problemas sociales, resumió esta mañana Antonio Toledano. En la ceremonia, también habrá reconocimientos a la AV Capsaba por sus 25 años de existencia y a la AV Al-Ándalus (Parque Cruz Conde) al cumplir medio siglo desde su constitución.

La gala cerrará una Semana Vecinal 2019 con un marcado espíritu reivindicativo y de análisis de los problemas que sufre Córdoba y sus habitantes, según ha explicado esta mañana Antonio Toledano en la presentación a la prensa del ciclo, cuyo programa se abrirá el próximo sábado, día 16, con el encuentro ‘Riesgos Medioambientales en nuestra ciudad ante el cambio climático’, que analizará el aumento del calor y los incendios forestales con la participación del investigador de la UCO Juan Ramón Molina y la del técnico del Infoca Iván Luque, así como otro gran peligro para el municipio con el cambio climático: las lluvias torrenciales puntuales. En esta segunda mesa-debate estarán Rafael Poyato, ingeniero jefe del Servicio de Actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como un especialista de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para destacar el espíritu de la jornada, se ha escogido como escenario para este encuentro el Centro de Visitantes del Parque Periurbano de Los Villares, al que le seguirá un almuerzo vecinal en el cercano restaurante del Camping. Sin embargo, el grueso de los actos del programa tendrá lugar la próxima semana, con la concentración reivindicativa y la presentación del manifiesto “La Periferia existe. Plan 20-30” (el martes día 19, a las 17.00 horas, en el templete del Bulevar del Gran Capitán); la mesa de trabajo sobre “Movilidad Sostenible” con el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la exconcejala y gerente de Aucorsa, Ana Tamayo (el miércoles día 20 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa Ciudadana); y la charla-debate sobre “Seguridad en Espacios Públicos”, con la participación del intendente de la Policía Local de Córdoba, Rafael Foche, y el especialista en Arquitectura Aplicada Francisco Crespo, el viernes día 21 de noviembre, también a las 19.00 horas y en la Casa Ciudadana. La Semana Vecinal 2019 se cerrará el sábado día 23 con la citada gala de entrega de los Cervatillos de Plata, poniendo fin a un ciclo que está abierto a la asistencia y participación “de todos los ciudadanos, no solo de los miembros de las asociaciones vecinales o de la Federación”, ha recordado esta mañana Antonio Toledano, destacando la profundidad y oportunidad de los debates programados.