• La directiva de la federación demanda que el gobierno local aclare si dará continuidad al proyecto que consensuó el Consejo Municipal de las Mujeres.
  • Advierte del mal precedente en la Junta del Plan para la Igualdad, sin dotación en los Presupuestos, y reclama que no se cuestione o niegue “la perspectiva de género”.

 

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha mostrado su “preocupación” por el desarrollo del segundo Plan Transversal Municipal, para el cual, según un documento interno, “necesita saber si nuestro actual gobierno local” , y más concretamente la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, que encabeza Eva María Timoteo, “tiene entre sus proyectos la continuidad del mencionado Plan, consensuado y aprobado por el Consejo Municipal de las Mujeres”, o por el contrario “dormirá en un limbo,  acorde a las medidas pactadas entre los tres partidos que sustentan el actual gobierno municipal”.

Las serias dudas de Al-Zahara, federación que preside Antonio Toledano, se basan en que “de seguir la línea marcada por los presupuestos andaluces y la anulación del segundo Plan Estratégico para la Igualdad” del anterior gobierno socialista en la Comunidad Andaluza, “en nuestra ciudad pueden también estar en riesgo los avances logrados en la lucha de las mujeres por la igualdad”.

La federación vecinal ha mostrado públicamente estos temores al ser “plenamente conscientes y sensibles con los enfoques y ejes del segundo Plan Transversal Municipal, entre ellos el de corresponsabilidad, que implica a las organizaciones, agentes sociales y a toda la sociedad en su conjunto a promover y participar en la transformación de los modelos actuales de relación entre hombres y mujeres, con el fin de acabar con la discriminación sexista y con la violencia machista que generan tales diferencias”. De hecho, la vicepresidenta de la federación, Carmen Olmo, ha sido una de las principales colaboradora e impulsora del citado proyecto municipal.

UN VOTO DE CONFIANZA

Pese al temor de que se quiera dejar en el olvido el Plan Transversal de Género, la directiva de Al-Zahara tiende una mano y en el escrito “apelamos al buen criterio del nuevo gobierno local para que, del mismo modo que se están manteniendo y continuando aquellos proyectos urbanísticos consensuados con la participación ciudadana”, citando al respecto el programa Mi barrio es Córdoba, “se haga de igual modo con el Plan Transversal de Género, donde trabajaron con especial interés todos los colectivos representados en el Consejo Municipal de las Mujeres”.

Más aún, desde la directiva de la federación vecinal “animamos, de igual modo, al gobierno municipal a mantener e incluso aumentar lo presupuestado en materia de igualdad en todas las áreas de gestión, con el fin de que se aplique el principio de transversalidad en las acciones propias de cada Delegación, sin que los pactos políticos firmados supongan cuestionar o negar la perspectiva de género”. En esa misma línea “también creemos necesario que se evite el uso o la inclusión de términos como el de violencia intrafamiliar porque invisibiliza y diluye en otro ámbito el fenómeno de la violencia machista, al tiempo que recorta los recursos destinados a combatirla de manera específica”.

Por último, aunque no menos importante, la directiva de Al-Zahara pide que “se mantengan los servicios y ayudas destinadas al desarrollo de la participación activa y el empoderamiento de las mujeres en la estructura asociativa, potenciando el movimiento feminista como motor e impulso de los cambios necesarios para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres”.