Undécimo programa de la nueva temporada de ¡Qué tal, ¿Cómo estamos?!

Nueva edición de nuestro ¡Qué tal, ¿cómo estamos?!, el día 21 de julio de 2018. ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? ¡Acompáñanos en este pequeño y amable viaje para conocerlo!

1.- Ecologismo: Guillermo nos cuenta que el nuevo gobierno del PSOE ha paralizado la construcción del almacén nuclear temporal centralizado de Villar de Cañas, que debía acoger los residuos de alta actividad de las centrales nucleares. Victoria del movimiento antinuclear español y portugués unido en el MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear) También nos cuenta algo muy curioso: los 32000 Kg de basura recogida en el Everest.
No os contamos más escuchadlo a continuación.

Como siempre muy interesante y atractivo lo que nos trae Guillermo:

2.- El escándalo de iDental: María Jesús Plaza es una de las más de 30.000 personas afectadas en toda España por esta empresa de dentistas “low-cost”. Una vez más, empresarios desaprensivos que juegan con la salud de la gente que se encuentran en peor situación económica. Explotación laboral, materiales de mala calidad, y, cuando lo han creído oportuno, cierran el negocio dejando a decenas de miles de personas sin terminar su tratamiento.  Todo ello ante la inacción de las autoridades sanitarias. Y, sobre todo, no lo olvidemos, estas cosas ocurren porque se dejan en manos privadas lo que tendría que ser un servicio público universal y cubierto por la seguridad social. Escucha a María Jesús a continuación:

3.- Consejo de Distrito Alcolea: Nos visitan el presidente del Consejo de Distrito, Manuel Estrella, su vicepresidente, Bartolomé Jiménez, y su secretario, Francisco Atalaya, que nos cuentan la situación general del distrito, sus realidades, sus carencias y sus reivindicaciones. Especialmente denigrante es la situación del Centro de Salud, impropio de un país que se preocupe por sus ciudadanos y ciudadanas.

4.- Rafael Blázquez: El poder tener una vivienda digna es de las necesidades más básicas para un ser humano. El precio desorbitado en las compras, los desahucios y, ahora, la especulación con las viviendas de alquiler, están provocando que muchas personas estén pasando, de nuevo, por dificultades extremas. Una vez, la falta de intervención por parte de las instituciones, demuestran las decisiones políticas por dónde van: a favorecer a los grandes propietarios (normalmente bancos o fondos buitres) a costa de las personas más desfavorecidas.

Escucha las propuestas que defiende Rafa Blázquez:

5.- Antonio Toledano: El Presidente de la Federación Vecinal Al-Zahara nos trae la historia y actualidad de la problemática con COSMOS. Y lo hace siendo la Federación parte de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, desde hace muchos años, los mismos que la ciudad viene sufriendo la contaminación de la cementera. Puedes escuchar la entrevista a continuación:

6.- José Manuel Martín Médem: Como extrabajador de la casa, pero, sobre todo, por ser un luchador desde el conocimiento y el compromiso por un ente público realmente libre, con la implicación de sus trabajadoras y trabajadores y con la participación social, José Manuel nos cuenta la situación actual de intento de renovación de la dirección de RTVE. Escuchándolo todo es mucho más claro y da pistas de dónde están los intereses para que la corporación pública siga siendo para el provecho de quien gobierna. Puedes escucharlo a continuación:

7.- Paco Moro, de CTA: Desde el Área de Infraestructuras se ha puesto en marcha el paso de 45 personas trabajadoras del área de Infraestructuras, que trabajan para empresas privadas con el trabajo externalizado, a SADECO, de forma que se “remunicipalice” esa actividad. CTA no lo ve así, sino que denuncia que lo que se está haciendo es una privatización encubierta del Área de Infraestructuras, incluso llegando al punto de la denuncia judicial de la actuación. Puedes escuchar la opinión de CTA a continuación:

8.- Curro Rumbao: Con MÚSICA, así, con mayúsculas, terminamos ¡Qué tal, ¿cómo estamos?! en este nuevo inhabitual sábado veraniego, con temperaturas altas pero soportables. Y lo hacemos también con un MÚSICO con mayúsculas, cuya humanidad es sólo comparable con su arte y su sensibilidad. Tenemos el orgullo y la alegría de considerarnos amigo suyo, como una enorme parte de la ciudad donde vivimos. No os perdáis a Curro y sus tres canciones que nos regaló en la última parte de nuestro programa de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.