Stop Desahucios: “continúa siendo URGENTE atajar la emergencia habitacional, en España, en Andalucía y en Córdoba”

Stop Desahucios Córdoba.

Los hechos no se cansan de darnos la razón en cuanto a la situación de emergencia habitacional que sufrimos, entre Abril y Junio a más de un centenar de familias de nuestra ciudad se le comunicó una orden de desahucio.

Que nadie se escude en que las cifras de los desahucios hipotecarios son “mejores” que las del año anterior, ya que, además del significativo aumento de los desahucios por alquiler, hoy hay más familias en situación de desahucio que el año anterior, por lo que NUNCA pueden ser buenas cifras. Y los datos pueden todavía empeorar si el Gobierno no cesa en su actitud continuista con la política del PP en el trámite de la ley de crédito inmobiliario (propuesta por De Guindos) y dejan de intentar moderar los abusos en la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado, que reactivaría cientos de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria, actualmente suspendidos en su tramitación, en espera del pronunciamiento del TJUE al respecto. Aunque una primera resolución es favorable a las familias, debemos seguir vigilantes la conclusión de este proceso.

Desde la PAH exigimos al gobierno que adopte ya medidas concretas que pinchen la burbuja del alquiler (en el segundo trimestre de 2018, los desahucios por impago de alquiler casi han doblado a los derivados por impago de hipoteca; y se han disparado a niveles máximos de los últimos cinco años) como que las SOCIMIS (vehículos financieros propiedad de bancos en muchas ocasiones, que permiten pagar menos impuestos a sus dueños y que son responsables últimos de cientos de desahucios) paguen impuesto de sociedades, y que los grandes tenedores de vivienda: fondos buitre, SOCIMIS, banca y grandes inmobiliarias sean penalizados fiscalmente por cada casa que mantienen injustificadamente desocupada, hinchando especulativamente la burbuja del alquiler y los precios de compra.

Exigimos también la tramitación y aprobación urgente de la Ley de Vivienda de la PAH, que además, contiene instrumentos para la utilización temporal como Parque Público de Vivienda de las viviendas vacías en manos de la banca arrebatadas a familias desahuciadas, para frenar los desahucios, para cancelar injustas deudas de por vida y para parar la pobreza energética.

Y exigimos a todas las administraciones públicas, incluidas la Junta de Andalucía y nuestro Ayuntamiento, mayor esfuerzo, mayor valentía política y una voluntad férrea para terminar con esta lacra que afecta a tantísimas familias. Desde 15M StopDesahucios Córdoba estaremos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.