“24 horas sin techo”: Stop Desahucios se concentra frente al Banco Santander contra las muertes por desalojos forzados

Álex Castellano / César Pérez

Rafael Castro, portavoz de Stop Desahucios en Córdoba, y Rafa Blázquez, concejal de Ganemos, han hablado con Paradigma en el transcurso de una acción impulsada por este colectivo social desde esta misma mañana ante la sucursal del Banco Santander situado en el cruce de Ronda de los Tejares con la Avenida Gran Capitán. Bajo el lema “24 horas sin techo”, la concentración se ha iniciado a las doce y se mantendrá hasta mañana a la misma hora.

-¿Cómo nace esta idea?

-Llevábamos tiempo queriendo hacer algo fuerte en Córdoba, llamativo, a fin de visibilizar el drama de los desahucios, que sigue estando presente porque los Gobiernos no han tomado ninguna medida en estos años. El día 14 de junio, un compañero de Cornellá que iba a ser desahuciado, se lanzó por el balcón de su casa ante la angustia que le suponía que lo pusieran en la calle… Queremos visibilizar esa y otras muertes, que no quede nadie sin enterarse, y, en definitiva, el drama de los desahucios que hay que frenar de una vez”.

– ¿En que va a consistir la acción?

-Queremos estar aquí durante las 24 horas organizados en varios turnos. Repartir octavillas e informar a la gente para visibilizar al máximo del problema de los desahucios.

– ¿Cuántos grupos sociales van a participar en la acción?

-Hemos invitado a buena parte de los colectivos sociales de Córdoba. A l@s yay@flautas, a la Acampada Dignidad, colectivos en defensa de los refugiados, etc. y todos han confirmado su asistencia para conseguir que haya gente en todos los turnos.

-¿Consideráis que el cambio de Gobierno ayudará a mejorar la situación respecto a los desahucios?

-No soy muy optimista al respecto… lógicamente algún hilo de esperanza hay más que antes. Todo depende también de que la presión en la calle no decaiga, para que el nuevo Gobierno se dé cuenta de que ahora le toca a él mover ficha, y conseguir cambiar alguna ley que favorezca a las familias para que este drama deje de serlo para tanta gente. Esperemos que algo hagan al respecto.

Apoyando esta acción, el concejal de Ganemos Córdoba, Rafa Blázquez. ¿Qué le parece esta iniciativa?

-Estoy aquí como uno más, dando salida a una enorme indignación que sentimos por la muerte de una persona más de las muchas acosadas por las entidades financieras, que llega a este extremo de tomar una decisión que no querría tomar. Aquí en Córdoba sufrimos en su día un caso parecido… hay que decirle a esta gente de los bancos, del Santander, del Popular, etc, que dejen de acosar a la gente, que no les va a servir la estrategia de vender sus pisos a unos fondos buitre de inversión con sede en paraísos fiscales, y que -desde luego- a las administraciones públicas, a todas, absolutamente a todas, hay que exigirles mayor compromiso con la situación de emergencia habitacional que se vive en la ciudad de Córdoba.

-¿En esta legislatura, el Ayuntamineto de Córdoba ha ayudado a la hora de frenar los desahucios? ¿Ha habido alguna iniciativa para que esto no ocurra?

-Ha habido cambios, se han puesto herramientas, pero han sido insuficientes. Esto lo ha denunciado la plataforma y lo hemos denunciado otros por otras vías…

-Tiene que haber una respuesta más contundente…

Eso están pidiendo hoy aquí los compañeros y compañeras de la plataforma, exigiendo que tiene que haber un liderazgo, que tiene que haber una coordinación, que es una de las cuestiones panteadas por la plataforma en la moción de febrero de 2016, exigiendo, entre otras cosas, que tiene que haber una mesa en la que se sentaran las distintas administraciones, Junta de Andalucía también, para, entre otras cosas, marcar una hoja de ruta para ampliar el parque público de vivienda. Sin eso no vamos a poder solucionar el problema. Esto lo ha denunciado la plataforma, lo hemos denunciado desde Ganemos, y toda una serie de colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y es una exigencia que no puede dilatarse más.

Fotos: Alex Castellano / Stop desahucios Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.