Como ya anunciamos en este medio, el pasado viernes la plataforma 15M StopDesahucios Córdoba se concentró frente a CajaSur para exigir al banco que deje de acosar a Dionisia, madre del activista Francisco Lema (Fran), que el sábado se cumplieron siete años de su suicidio acuciado por las deudas y la pérdida de su vivienda.
Dionisia y su marido (ya fallecido) avalaron a su hijo en la hipoteca con CajaSur y ahora el banco les reclama que hagan frente a la misma, como no pueden hacerlo les exige la entrega de su vivienda. Dionisia está dispuesta a dar su vivienda, una cesión más que generosa, pero sólo pide que le dejen vivir allí como usufructuaria mientras viva, a lo que el banco se niega.
StopDesahucios ha advertido que se movilizará y no consentirá que dejen a Dionisia en la calle. De momento ha conseguido que CajaSur saque la deuda de Fran, que ahora exigen a Dionisia, de un paquete de hipotecas que tenía en venta para titularizar, y que suelen ser comprados por fondos buitre,
En el ambiente se palpaba mucha emoción. La muerte de Fran fue en su día un mazazo para las y los activistas de la plataforma, quienes no han olvidado a su compañero, como han demostrado en muchísimas ocasiones. Esa emoción se vio incrementada cuando se leyó y se escuchó la «Soleá de Los pájaros sin alas», compuesta en su memoria por el profesor y activista Antonio Manuel Rodríguez.
Soleá de los pájaros sin alas (en memoria de Fran)
Otro mes que no llegamos
a pagar la luz y el agua
No le digas a los niños
que nos echan de la casaQue se acuesten más temprano
y se tapen con las mantas
que yo les quitaré el frío
con el calor de una nana… pic.twitter.com/FEPntZxaXu— Antonio Manuel (@antoniomanuel__) February 8, 2020
Esta concentración, a la que acudieron más de un centenar de personas, marca un punto de inflexión en la negociación que la plataforma mantiene con el banco, a la que, de no ceder en su pretensión de echar de su vivienda a Dionisia, seguirán más acciones, como ya han advertido desde StopDesahucios.
0 comentarios